Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Economía/Empresas.- Quabit asegura que reclamará lo pagado en impuesto de hipotecas si se da el caso

EUROPA PRESS

La inmobiliaria dice que la "controversia jurídica" no está afectando al negocio

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Quabit Inmobiliaria reclamará la devolución del impuesto de actos jurídicos documentados que se abona cuando se firman hipotecas en caso de que lo permita la decisión final que el Tribunal Supremo tome sobre este tributo, según asegura la compañía, una de las mayores promotoras de vivienda del país.

La firma que preside y controla Félix Abánades descarta así que un eventual cambio jurisprudencial del Alto Tribunal tenga "efecto material adverso" para su patrimonio.

"La compañía tendría en su caso una posición procesal activa en eventuales reclamaciones de las cantidades que ha satisfecho por el impuesto", asegura, si bien indica que, de momento, no ha adoptado decisión alguna para iniciar dichas reclamaciones.

El hecho de que Quabit cuente con la posibilidad de, en su caso, reclamar lo pagado por este impuesto que abona cuando suscribe un crédito promotor constituye una diferencia respecto al resto de nuevas promotoras surgidas tras la crisis, según indican en la empresa.

La promotora recuerda además que los compradores de sus viviendas que las financian subrogándose el préstamo promotor no hacen frente a este impuesto.

No obstante, Quabit asegura que la "controversia jurídica" surgida sobre el impuesto de hipotecas, sobre el que el Supremo decidirá el próximo 5 de noviembre, "no está afectando en nada" a la actividad de la compañía "ni desde el punto de vista de la consecución de préstamos promotores, ni en la firma de hipotecas por parte de sus clientes".

Según asegura, la mayor parte de ellos se subrogan a los préstamos promotores de cada una de las promociones residenciales, tal como detalla en información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ante "las presiones bajistas generalizas en los mercados".

En este sentido, Quabit no ve "justificada" la caída que sus acciones registraron en las últimas semanas, al considerar que "no se corresponde ni con el valor ni con los fundamentales de la compañía".

La promotora asegura estar "trabajando intensamente y con absoluta normalidad" en su plan estratégico y que no existe factor alguno que "altera las previsiones de entregas de viviendas y resultados operativos fijados" en dicho plan, en el que se ha fijado el objetivo de poner en el mercado un total de 7.900 viviendas en el horizonte de 2022.

publicidad
publicidad