Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CVA-COMERCIO DIGITALIZACIÓN

La mitad del pequeño comercio está en fase poco avanzada de digitalización

Agencia EFE

València, 22 oct (EFE). La mitad del pequeño comercio valenciano está en una fase poco avanzada de digitalización y seis de cada diez empresarios del sector no tienen conocimientos suficientes al respecto, unas limitaciones que, por miedo o desconocimiento, restan competitividad al comercio.

Por este motivo se ha organizado el foro "Retail Future" desde este jueves al sábado 27 en Feria Valencia, coincidiendo con el Salón Internacional de la Franquicia, en el que se ofrecerá información y formación para "superar esa resistencia al cambio" y poder disponer de las herramientas oportunas.

Soluciones para digitalizar el negocio, financiación y medios de pago en el comercio electrónico, optimizar y controlar la presencia online y pasos para vender en Amazon son las temáticas de algunas de las sesiones, que se complementarán con casos de éxito.

Según los datos ofrecidos por la Conselleria de Economía, el 10 % de las pymes comerciales y de artesanía de la Comunitat Valenciana está en estado cero de madurez digital, cuatro de cada diez en fase muy poco avanzada, y solo el 25 % vende por internet.

Además, seis de cada diez empresarios no tienen conocimientos suficientes sobre digitalización y siete de cada 10 no han recibido formación en este campo.

Según el presidente de Cecoval, Rafael Torres, el 60 o 70 % de los comerciantes tiene página web pero no está digitalizado correctamente o no tiene departamento de márquetin. "No tenemos tiempo ni capacidad, y muchos que tenemos web no sirve para nada", ha descrito.

"Hay miedo y desconocimiento", ha reiterado Torres, quien aboga por avanzar hacia la unicanalidad, mientras que el presidente de Unió Gremial, Francesc Ferrer, ha resaltado que hay que tener en cuenta que los horarios comerciales ya no son un inconveniente para hacer compras, ya que a cualquier hora del día se puede hacer un pedido en línea.

El presidente de Covaco, Cipriano Cortés, ha considerado "vital" la adaptación a las nuevas tecnologías, que no solo es vender por internet sino también disponer de la geolocalización de la tienda física o tener presencia en redes, según han alertado.

Para la secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín, la digitalización favorece un aumento de la competitividad y la internacionalización (un incremento del 10 % de la digitalización de la economía produce un 40 % de crecimiento de la renta per cápita), y es una "oportunidad para ganar clientes, mejorar el negocio y subir las ventas".

La Conselleria está introduciendo modificaciones en las bases de ayudas para el sector de cara al próximo año que amplían el objeto de las subvenciones, en concreto para acciones específicas de transformación digital y comercio electrónico, y aumentan los recursos disponibles, ha explicado el director general de Comercio, Natxo Costa.

El foro "Retail Future" es una de las acciones previstas en el Plan de Impulso a la digitalización del comercio y la artesanía de la Comunitat Valenciana de la Generalitat, que en seis años dedicará doce millones de euros de recursos públicos a sus acciones, procedentes de fondos europeos a través de Cámara España, a los que se sumará la cantidad que aporte la Conselleria.

El presidente del Consejo de Cámaras, José Vicente Morata, ha destacado la colaboración público-privada que ha tenido lugar para la organización del foro, en el que hasta el momento hay 250 asistentes confirmados.

El comercio minorista valenciano está integrado por 55.000 empresas (pymes, micropymes y autónomos) que representan el 16 % del tejido empresarial de la Comunitat y el 12 % del Valor Añadido Bruto. En 2017 facturó 21.848 millones de euros y sus tasas de crecimiento de las ventas se sitúan entre el 3 y el 5 % anual, mientras el comercio online creció el 17,6 % el año pasado.

.

publicidad
publicidad