21 de Noviembre, 03:03 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

BAL-PARTIDOS PSIB

Pons y Antich defienden Presupuestos que demuestran alternativa a recortes PP

Agencia EFE

El diputado por Baleares en el Congreso Pere Joan Pons y el senador autonómico Francesc Antich, han valorado hoy el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 que consideran un punto de inflexión y han defendido que demuestra que hay alternativa a las políticas pesimistas y de recortes del PP.

"Recogen muchas de las grandes líneas que hemos puesto en marcha en Baleares y son un primer paso para corregir con celeridad la situación vivida por tantas familias durante la crisis económica", ha dicho Pons, ha informado el PSIB en un comunicado.

Aún es pronto para ver qué inversiones específicas llegarán a Baleares, pero ambos socialistas han augurado que serán mejores que en los presupuestos de años anteriores, ya que recogen muchas de las grandes líneas puestas en marcha en Baleares y son un primer paso para corregir con celeridad la situación vivida por tantas familias durante la dura crisis económica".

Pons ha destacado las iniciativas en materia de vivienda que "incluyen 630 millones de euros más y con una apuesta clara para facilitar el acceso a la vivienda, en consonancia con el Govern balear, así como la eliminación de los copagos sanitarios o la recuperación de la sanidad universal, o la defensa de los trabajadores apostando por el aumento del salario mínimo interprofesional".

El diputado en el Congreso también ha puesto en valor las propuestas incluidas en este proyecto de presupuestos dirigidas a revalorizar las pensiones con el IPC, "una política fiscal progresiva donde paguen más los que más tienen o que los autónomos tributen en función de sus ingresos reales", a pesar de "las informaciones voluntariamente dirigidas a desinformar sobre esta y otras cuestiones".

Ha lamentado la actitud de PP y C 's hacia los presupuestos, ya que manteniendo su bloqueo a la ley de estabilidad presupuestaria se pueden perder "2.500 millones de euros para las comunidades autónomas", una actitud de bloqueo que ya se ha dado en otras ocasiones "paralizando iniciativas surgidas del Parlamento de las Islas Baleares ".

Por su parte, Antich ha asegurado que este proyecto de presupuesto es la demostración de que "es compatible cumplir con los requisitos de Bruselas con aplicar justicia intergeneracional, es compatible reducir la deuda pública con cargar el peso sobre los que más tienen con una fiscalidad progresiva y es compatible hacer unos presupuestos socialdemócratas devolviendo derechos con dar solidez al crecimiento económico".

Antich ha insistido en que "son una buena noticia para la ciudadanía porque dan más cohesión social, pero también son una buena noticia para reforzar la democracia" al combatir las desigualdades derivadas de la crisis, "un campo abonado para populismos e inercias que llevan a deteriorar la democracia como vemos en Estados Unidos con Trump o Brasil con Bolsonaro ".

"La mejor fórmula para dar respuesta a las necesidades de la gente, pero también la mejor fórmula para reforzar el sistema democrático es demostrar que existe una alternativa posible, real y sólida a las políticas de recortes", ha asegurado.

.