23 de Octubre, 05:22 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

COLOMBIA INNOVACIÓN

Experta cree gobiernos A.Latina deben generar ecosistemas de emprendimiento

Agencia EFE

La experta estadounidense Natalia Olson-Urtecho, exconsejera en innovación del Gobierno de Barack Obama, aseguró hoy en Cali que los gobiernos de América Latina deben generar en sus países ecosistemas de emprendimiento basados en la educación y en la financiación.

"El espíritu nuestro como latinoamericanos siempre ha sido de emprendimiento, el problema es que no hay el ecosistema ni las herramientas para ser autónomo", manifestó Olson-Urtecho a Efe durante el cierre de la quinta edición del festival Héroes Fest.

La empresaria señaló que es necesario crear un "ecosistema" en el que se incluya financiación de fondos privados y de los gobiernos a las iniciativas, además de educación, tecnología y beneficios en el área tributaria.

Olson-Urtecho afirmó que la innovación puede aplicarse en todos los sectores económicos e industrias de un país y advirtió de que si los países fortalecen esos campos el continente podría competir con otras regiones a la vanguardia, como Asia.

"En el sudeste de Asia ves cómo en los últimos 25 años estos países, que estaban una situación difícil, emergieron porque invirtieron mucho en educación. Ese es un ejemplo inmenso, creo que todavía nos queda ver un poco más esos modelos y ver cómo crecer como continente", agregó.

A modo de ejemplo, la exconsejera mencionó a Estados Unidos, pues afirmó que en el país norteamericano las administraciones "sin importar el partido en el que estén" apoyan mediante diversos programas las iniciativas, porque, dijo, está en el "ADN de los americanos" emprender.

"En Estados Unidos todas las compañías empezaron con programas de ayudas. Intel y Apple tuvieron ayuda del Gobierno porque ellos lo que hacen es garantizar tu préstamo", afirmó Olson-Urtecho.

De igual forma, la exconsejera recalcó la importancia de que los países de la región se articulen en un solo trabajo a pesar de poseer "diferencias" y aprovechar de esta forma la "demografía grande y cantidad de jóvenes" innovadores que posee el continente.

La quinta edición del festival Héroes Fest contó con la participación de 6.400 visitantes, conferenciantes y emprendendores de países como Honduras, Perú, Guatemala, Ecuador, México, España, Panamá, Argentina, Venezuela y Alemania.