Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

deuda publica

El Tesoro coloca 5.053 millones en la subasta de bonos y vuelve a tipos positivos a tres años

EUROPA PRESS

El Tesoro Público ha colocado 5.053 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho a tipos más elevados en tres de las cuatro referencias, especialmente en el caso a tres años, donde ha vuelto a ofrecer rentabilidad positiva.

La subasta de este jueves es la primera del Tesoro tras elevarse la preocupación de los mercados por el pulso entre Italia y Bruselas a cuenta de la reducción del déficit del país transalpino, que tensionó la prima de riesgo italiana por encima de los 300 puntos básicos. Tras elevarse ligeramente, la prima española permanece estable por encima de los 100 puntos básicos.

A pesar de las tensiones de las últimas jornadas, los mercados siguen confiando en la deuda pública española, como pone de manifiesto que la demanda haya más que duplicado lo finalmente adjudicado entre los inversores, ya que ha superado los 11.000 millones de euros.

El Ministerio de Economía indicó a Europa Press que el ratio de cobertura --diferencia entre lo adjudicado y la demanda-- ha sido "bueno" en las cuatro referencias, especialmente en el caso de la obligación a 10 años, donde se ha situado en el 2,38%. "Esto demuestra la confianza de los mercados en el Tesoro y la economía española", subrayó.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 2.718 millones de euros en la subasta del bono a tres años, en el que ha ofrecido un tipo marginal del 0,141%, más elevado que el -0,055% de la emisión previa de un tipo de papel muy similar, celebrada el 20 de septiembre. La demanda de esta referencia superó los 4.800 millones.

En el bono a cinco años ligado a la inflación de la zona euro, el Tesoro ha adjudicado 410 millones de euros, frente a peticiones por valor de 1.990 millones, con un tipo marginal del -0,723%, frente al tipo más negativo del -0,752% ofrecido en la subasta anterior del 7 de junio.

El Tesoro ha colocado también 1.040 millones de euros de euros en la obligación a 10 años, y ha ofrecido un tipo marginal del 1,549%, más elevado que el 1,501% de la emisión previa celebrada el pasado 20 de septiembre. La demanda, en este caso, ha superado los 2.400 millones de euros y el ratio de cobertura se ha situado en el 2,38%.

Economía destaca que el aumento de la rentabilidad en la obligación a diez años sigue la tendencia de aumento iniciada también en otros países europeos del entorno, como Alemania o Francia, donde incluso se han producido incrementos mayores.

Por último, en la obligación con fecha de vencimiento en 2029, se han adjudicado 885 millones de euros, muy por debajo de los 1.730 millones solicitados por los inversores, y el tipo marginal se ha colocado en el 1,549%, inferior al 1,878% de la subasta previa celebrada hace un año. De hecho, es la única referencia de las cuatro subastadas en las que ha bajado la rentabilidad ofrecida.

Tras la subasta de este jueves, el Tesoro celebrará otra el próximo martes 9 de octubre (letras a 6 y 12 meses), así como el martes 16 de octubre (letras a 3 y 9 meses) y una más el jueves día 18 (bonos y obligaciones), con la que cerrará el calendario del mes de octubre.

publicidad
publicidad