21 de Enero, 23:55 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El 'populismo' italiano tumba al Ibex, que cae en torno al 2%

Finanzas.com

13:30 horas. Las caídas rondan el 2%

El Ibex 35 encaja una caída del 1,9% y se va a los 9.347 puntos, en una mañana de mucha tensión marcada por la crisis desencadenada en Italia y el desplome de sus bonos. El objetivo presupuestario aprobado por el Ejecutivo populista de Salvini y Di Maio ha provocado fuertes ventas en la deuda italiana y subidas de la prima de riesgo, lo que se está contagiando al resto de la deuda periférica, una pésima noticia para los bancos. 

Ahora, el mercado teme un enfrentamiento abierto entre el Gobierno italiano y la Comisión Europea, justo lo que las bolsas del Viejo Continente no quieren ver ni en pintura. "Los mercados ya han emitido su veredicto y está muy claro que esto no les gusta", avisa Stewart Robertson, economista de Aviva Investors. En Bruselas de momento se respira prudencia, y el comisario Moscovici ha dicho que con un enfrentamiento no se gana nada, pero los inversores se temen lo peor y eso se refleja en el euro, que pierde los 1,16 dólares, algo que no sucedía desde hace dos semanas y media. 

Donde no hay tregua es en el mercado de renta fija. El interés del bono italiano a 10 años repunta más de un 10%y se va al 3,221%, después de haber cerrado el jueves en el 2,916%. El interés ha abierto la jornada en el 3,175%, llegando a un máximo de 3,260% y un mínimo de 3,116%. Y en la bolsa italiana, el FTSE Mib está encajando una caída superior al 3%. 

12:55 horas. Duro Felguera se desploma un 45%

Las acciones de Duro Felguera caen este mediodía en Bolsa un 45,59 %, hasta situar su precio en 0,01 euros, después de que el grupo de ingeniería asturiano informara de que perdió en el primer semestre 54,9 millones de euros, frente a los números rojos de 1,9 millones de igual periodo de 2017. De acuerdo con las cifras remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la deuda del grupo ha pasado de los 229,5 millones contabilizados a cierre de junio de 2017 hasta los 292 millones un año después.

12:45 horas. Media sesión: El Gobierno italiano lleva al Ibex 35 a los 9.300 puntos

El principal índice selectivo español, el Ibex 35, se hunde en la media sesión un 1,6 % por lo que pierde la cota de los 9.400 puntos y se sitúa en los 9.370 puntos por el órdago del Gobierno italiano a la Unión Europea al aumentar el déficit a un 2,4% desde el 2%.

El propio ministro de Finanzas italiano, Tria, era contrario a esta decisión y partidario de seguir con los topes fijados por la Comisión para el país, por lo que se especula un abandono de cartera ministerial. Esta subida de cuatro décimas del objetivo, a la que se une un aumento de gasto también rechazado por Bruselas, ha provocado que los mercados europeos caminen en rojo desde los primeros intercambios de la sesión.

De este modo, la mayoría de los valores del Ibex35 se abonan a las ventas con Mediaset, matriz italiana, que se deja un 4,85% y es el valor que más cae. El sector bancario español, potente tenedor de deuda italiana es el que más lastra al parqué madrileño: Banco Sabadell pierde un 4,88%; Banco Santander, un 3,37%; CaixaBank, 3,46%; Bankinter, un 2,45%; BBVA, un 2,32%, Mapfre, del sector financiero, retrocede un 2,26%.

Por el contrario, se salvaban de los retrocesos AIG (+1,21%), Acerinox (+0,77%), Indra (+0,55%), Siemens Gamesa (+0,51%), Viscofan (+0,47%), Repsol (+0,23%) y Grifols (+0,2%).

Así, bajo la presión ejercida por la amenazada cumplida del Gobierno populista y eurófobo italiano la mayoría de los mercados europeos registran pérdidas encabezadas por Milán que retrocede un 3,88%; Fráncfort, un 1,36%; París, un 0,77%, y Londres un 0,51%.

Para el economista jefe de Unión Bancaire Privée (UBP), la discusión del presupuesto "ha revelado dos facciones en el gobierno de coalición: uno a favor de la estabilidad presupuestaria y el otro a favor del gasto fiscal", y los puntos de vista políticos "ganan a la estabilidad económica". Para él hay 4 consecuencias principales de fomentar estas opciones políticas: "Un debate feroz con la Unión Europea, un aumento duradero del coste de capital para las empresas italianas, incluidos los bancos, una posible rebaja de la calificación de la deuda italiana en octubre por parte de las agencias calificadoras y un aumento de la inestabilidad política, con riesgos de que el Ministro de Finanzas abandone la coalición". Lo que "agregará presiones políticas a otros gobiernos de la UE, podría afectar negativamente al EURO, favorece a los bonos alemanes como un refugio seguro y generará preocupaciones sobre la reforma restante de los bancos italianos", sostiene el economista jefe de UBP.

Los futuros Presupuestos italianos también provocan importantes movimientos en el mercado de renta fija. Así, la prima de riesgo italiana ha aumentado hasta los 277 puntos básicos tras incrementarse el interés del bono nacional transalpino en 35 puntos hasta el 3,243%. Mientras que el riesgo país español se mantiene estable en 105 puntos básicos con la rentabilidad del bono nacional a diez años en el 1,51% al subir 0,9 puntos.

El euro es otro de los afectados por las futuras medidas económicas de Roma y la moneda comunitaria se cambia por 1,159 dólares, niveles de mediados de agosto.

En el mercado de materias primas, el barril de crudo de Brent, referencia para Europa, escalaba en la media sesión hasta un precio de 82,08 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 72,27 dólares.

Hoy se ha conocido que la inflación en la zona euro se aceleró al 2,1% en septiembre, tras registrar una décima menos en agosto, por encima del objetivo del Banco Central Europeo (BCE). Desde junio, la inflación se sitúa entre el 2% y el 2,1%.

12:19: El Ibex 35 pierde los 9.400 puntos por la deriva italiana

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, se hunde más de un 1,6% lo que le hace perder el nivel de los 9.400 puntos lastrado por la deriva italiana del desafío a Bruselas al aumentar el objetivo de déficit al 2,4% desde el 2% que defendía el propio ministro de finanzas transalpino.

11.00 horas. Eurozona, la inflación sube al 2,1%

La inflación en la zona euro se aceleró al 2,1% en septiembre, tras registrar una décima menos en agosto, por encima del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), anunció este viernes Eurostat. La primera estimación de la oficina europea de estadísticas para septiembre coincide con la de los analistas consultados por el proveedor de servicios financieros Factset. Desde junio, la inflación se sitúa entre el 2% y el 2,1%.

10:36 horas. Santander culmina la integración jurídica de Popular

El Banco Santander ha dado hoy un paso más en la integración del Banco Popular y el Pastor al inscribir en el registro mercantil la fusión por absorción de estas entidades, un trámite burocrático que supone la desaparición jurídica de estas dos instituciones que, por el momento, conservan sus marcas. La extinción del Banco Popular y el Banco Pastor no tiene ningún efecto operativo inmediato, ya que ambas redes seguirán operando con total normalidad, como hasta ahora, según señalan a Efe desde el grupo presidido por Ana Botín. Los clientes del Popular podrán seguir operando en sus oficinas habituales y, por ser clientes del grupo Santander, ya disponen de una serie de productos y servicios comunes, como el uso gratuito de la red de cajeros, unos 7.500 por toda España.

09.50 horas. OHL se desploma un 14%

OHL lidera hoy las bajadas de la Bolsa española, con descensos que rondan el 14 %, con lo que la constructora continúa en caída libre después de dejarse la víspera sobre el parqué el 23,68 % de su valor lastrada por las pérdidas millonarias que registró el primer semestre.  En lo que va de semana, OHL ha caído el 37,10 %, un retroceso que desde inicios de año se eleva al 60,4 %. Entre enero y junio, OHL perdió de 843,6 millones frente a los 32,1 millones que perdió en el mismo periodo de 2017, debido, principalmente, al impacto en sus cuentas de la venta del negocio de Concesiones.

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto con caídas del 0,8% para el Ibex 35, que se mueve en los 9.454 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán retrocede alrededor del 0,5%, lo mismo que el Cac francés, pero el Ftse MIB italiano baja un 1,3%. La máxima atención del mercado se concentra hoy en Italia, donde el Gobierno ha desafiado a Bruselas aprobando un objetivo de déficit del 2,4%, muy por encima del 2% defendido por el ministro de Finanzas Tria y del tope propuesto por la Comisión Europea. De este modo, las tesis populistas se imponen, lo que podría costa el cargo al propio Tria, y las bolsas miran con preocupación hacia lo que pueda suceder. "No creemos que esto vaya a gustar mucho a los inversores, por lo que auguramos que la prima de riesgo italiana seguirá subiendo, desmarcándose así en principio del resto de las de los países periféricos", dicen los analistas de Link Securities. 

El avispero italiano se calienta justo cuando el Ibex 35 se mueve en el filo de los 9.500 puntos, tras firmar la mejor racha alcista desde 2009, lo que sin embargo no ha servido para que el selectivo liquide resistencias importantes ni mejore su saldo anual. De momento, la mala noticia despachada por el gobierno italiano se ha dejado sentir en el mercado de divisas, donde el euro baja hasta los 1,1649 unidades. Pero el problema está en el mercado de deuda y en la posible escalada de las primas de riesgo. De momento, la rentabilidad del bono italiano a 10 años se dispara más de veinte puntos, hasta el 3,085%, lo que podría afectar a gigantes bancarios como Unicredit, Intesa San Paolo o Mediobanca. 

La cuestión es que las bolsa española no puede aprovechar el rebufo alcista dejado ayer por Wall Street, donde el Nasdaq se anotó un 0,6% gracias al empuje de Apple y Amazon, y de los datos macro que confirmaron la solidez de la economía estadounidense. Los brókers neoyorkinos apostaron por dos valores clave de las tecnológicas. Apple subió 2,06% tras una recomendación positiva de analistas de JPMorgan y Amazon, que inauguró en Nueva York una tienda en la que sólo los mejores productos que ofrece su sitio web, aumentó 1,93%. Otras tecnológicas acompañaron el alza: Alphabet (Google) aumentó 1,20%, Facebook 1,13% y Twitter 1,41%. Además, la tercera estimación del departamento de Comercio, confirmó un crecimiento del PIB de 4,2% en el segundo trimestre. 

Dentro del Ibex, las mayores caídas esta mañana son para Mediaset, que se deja algo más del 2%, aunque lo más preocupante es la situación de los dos gigantes de la banca, Santander y BBVA, que retroceden un 1,9% y un 1,2% respectivamente, afectados por la tensión en el mercado de bonos periféricos. Tampoco lo pasa bien ACS, que pierde otro 1%, en tanto que DIA cae un 0,8% y otros grandes como Telefónica e Iberdrola restan cerca del 0,9%. Entre las demás entidades financiera, Bankia se deja un 1%, CaixaBank un 0,9%, Sabadell un 0,5% y Bankinter un 0,7%. Por arriba, Cie Automotive comanda la subidas, al anotarse un 1%, mientras que Indra suma un 0,5%. 

Para el día de hoy, no queda más remedio que mirar hacia Italia y, sobre todo, a Bruselas, para ver la posible reacción del Ejecutivo comunitario al desafío populista italiano. Además, en la agenda macro, la inflación en España de septiembre queda en el 2,2%; por la tarde, en Estados Unidos, atención a los datos de ingresos y gastos personales en EEUU del mes de agosto y al índice de precios PCE, que es el que más sigue la FED para orientar su política económica. 

publicidad
publicidad