18 de Octubre, 21:13 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Consultorio

¿Me recomiendan invertir en un fondo de inversión en dólares?

Finanzas

M. S. está pensando en invertir en un fondo de inversión en dólares, pero no sabe si el riesgo divisa puede restar rentabilidad a su inversión, por ello pregunta a nuestros expertos si le recomiendan invertir en él y qué fondos en dólares están dando ahora los mejores retornos.

Mar Barrero, analista financiero de Profim, le responde que a pesar de las palabras de Trump (en las que señala que no le gusta un dólar fuerte) la realidad es que estamos ante un ciclo que favorece, en parte, a la divisa estadounidense debido a una Reserva Federal subiendo tipos de interés y, en paralelo, unos tipos de interés en el mercado secundario en USA que atraen el dinero de los inversores de este país y de los de fuera. Y esto supone una apreciación de la divisa del bono que se compra. 

Por otra parte, el diferencial de tipos de interés entre EE. UU. y la deuda de países core europeos también favorece el trasvase de dinero hacia la renta fija norteamericana; y también el dólar actúa como activo refugio cuando aumentan los riesgos geopolíticos.

Por último, ante una mayor volatilidad en los mercados y como consecuencia de haber estado financiándose muchos países y empresas en dólares durante un tiempo, cuando los deudores necesitan hacer frente a sus compromisos ante los acreedores o se ven obligados a demandar más dólares esto también hace subir su precio.

Para aprovechar esa previsible apreciación del dólar frente al euro, se puede invertir en fondos que estén denominados en esa divisa (siempre y cuando ya contemos con dólares en nuestra cartera) o en fondos que, invirtiendo en activos en dólares, cuenten con clase denominada en euros sin cobertura del riesgo de cambio. En ambos casos, claro está, se asume el riesgo de que la tendencia del dólar/euro cambie a favor de la divisa europea y, en ese caso, la rentabilidad obtenida vía revalorización de la divisa norteamericana se perderá.

Entre los productos que se ven beneficiados por la revalorización del dólar se encuentran los que invierten en activos monetarios y renta fija de muy corto plazo norteamericana. Estos productos se ven beneficiados tanto por la apreciación de la divisa como por el incremento que están experimentando los tipos de interés en Estados Unidos (aunque estos aún aportan poco rendimiento del fondo).

En segundo lugar, estaría la renta variable y los fondos que en ella invierten. Los mercados bursátiles norteamericanos mantienen la tendencia alcista, pese a sus altas valoraciones, gracias al buen tono macroeconómico y empresarial que vive el país. En estos productos, la revalorización de la divisa sería un plus a la rentabilidad que puedan obtener vía mercados.

publicidad
publicidad