11 de Diciembre, 12:35 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EMPRESAS PREMIO

Fainé: invertir en obra social no está reñido con una buena labor empresarial

Agencia EFE

El presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, ha recibido hoy el premio que entrega la revista Forbes por su labor filantrópica al frente de la fundación bancaria en un acto en el que ha señalado que invertir en obra social no está reñido con una buena labor empresarial.

Fainé, a quien ha entregado el galardón el presidente de la constructora ACS, Florentino Pérez, ha agradecido el premio como "un acto de reconocimiento a la labor filantrópica que La Caixa ha realizado desde su fundación" y ha repasado los 114 años de historia de la entidad su discurso.

En él, ha recordado la frase del fundador de la caja, Francesc Moragas, que decía que "las empresas deben ser solventes, rentables y humanas", sobre lo cuál Fainé ha admitido que eso "se está olvidando".

"Seguiremos haciendo obra social con la prudencia que nos caracteriza, prestando toda la atención a la necesidades sociales que vemos, escuchando los corazones de las personas, adivinando sus sentimientos y descubriendo las penas no expresadas y las quejas no procedidas", ha añadido.

En su intervención ha anunciado además que la Fundación Bancaria La Caixa aspira a desarrollar "un centro internacional de prestigio de grandes debates sociales" al estilo del Foro Económico Mundial que tiene lugar anualmente en Davos (Suiza).

"Nos gustaría poder desarrollar un centro internacional de prestigio de grandes debates sociales", ha explicado Fainé, para quien la Fundación La Caixa mantiene su "compromiso" con la obra social y su actuación en otros ámbitos como el cultural, el educativo o el científico.

"Queremos seguir acercando la cultura a todos los rincones de nuestro país, consideramos prioritario insistir en los programas de educación estimulando el esfuerzo, por ello en este mismo año doblaremos el número de becas de postgrado que concedemos", ha subrayado Fainé.

El presidente de la Fundación La Caixa ha asegurado que tienen el objetivo de triplicar sus inversiones en investigación y ciencia, con el fin de "lograr la excelencia" y ha adelantado que entre sus planes está crear "un instituto de excelencia internacional" tan pronto como sea posible.

"La Caixa ha conservado durante más de un siglo su esencia, sus valores, su cultura y su compromiso social, científico y educativo al que hemos intentado dar una gran difusión", ha finalizado.

Por su parte, el presidente de ACS, Florentino Pérez, ha destacado antes de entregarle el premio que Fainé es "esencialmente una buena persona, humilde, sencillo y cercano", al que no le gusta "armar ruido ni las medallas".

Por ello, ha dicho, el premio "le hace justicia" por su labor al frente del banco y la Fundación La Caixa, la primera de España y tercera mundial por volumen de activos.

"La Fundación Bancaria La Caixa y sus trabajadores están comprometidos con todas las personas del país, especialmente con las que más lo necesitan", ha señalado Pérez, que ha recordado que Fainé en catalán significa "trabajador".

"España se ha convertido en una potencia mundial de filantropía, así lo ha reconocido la Universidad de Harvard. Fainé ha convertido la Fundación La Caixa en la más eficiente de Europa", ha añadido el presidente de la constructora.

El editor de Forbes España, Andrés Rodríguez, ha apuntado al inicio del acto que la filantropía "necesita más caras" y ha agregado que en España se debe "perder el pudor a comunicar la filantropía".

"Es un honor que reciba esta primera edición del premio Isidro Fainé. Queremos subrayar nuestro compromiso con que este premio de Forbes sea una pantalla cada vez más grande par que los proyectos se expliquen mejor", ha añadido.

Al acto de entrega del premio han acudido varios empresarios de grandes compañías como el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda; la presidenta de HP España y Portugal, Helena Herrero; o el de Merlin Properties, Ismael Clemente.

También han asistido el exsecretario general de la OTAN y exministro Javier Solana; el exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza; y la exalcaldesa de Madrid Ana Botella.