12 de Noviembre, 23:48 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Reunión

El BCE rebaja el pronóstico sobre el crecimiento europeo

finanzas.com

El Banco Central Europeo (BCE) revisó hoy a la baja las previsiones de crecimiento de la zona del euro para este año en una décima hasta el 2 % (2,1 % previsto en junio) y para 2019 hasta el 1,8 % (1,9 % previsto en junio) por la menor contribución de la demanda externa.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo hoy en rueda de prensa que ha aumentado la incertidumbre por el aumento del proteccionismo, las vulnerabilidades de las economías emergentes y la volatilidad en los mercados financieros.

Por otro lado, el BCE dejó hoy inalterado el tipo de interés al que presta a los bancos a una semana en el 0 por ciento, nivel en el que está desde marzo de 2016, para que las condiciones financieras sean favorables. El BCE informó, tras la reunión de su Consejo de Gobierno, de que seguirá cobrando a los bancos un 0,4 % por el exceso de sus reservas a un día (facilidad marginal de depósito) y que les prestará a un día al 0,25 % (facilidad marginal de crédito).

Ahora los mercados estarán muy pendientes del discurso de Mario Draghi y su posterior rueda de prensa, en la que no se esperan cambios en sus palabras ni tampoco anticipará una salida antes de lo esperado del QE. Draghi deberá calmar a los mercados con sus palabras.

Franck Dixmier, director global de renta fija de Allianz Global Investors, señala que a pesar de estas indicaciones, el organismo prefiere mantener abiertas todas las opciones, especialmente tras las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Por ese motivo, no se comprometerá a subir los tipos de interés antes de tiempo y seguirá muy atento a la evolución de la economía de la eurozona.

Durante la rueda de prensa de hoy, se espera que Draghi actualice el cuadro macroeconómico tanto en las perspectivas de crecimiento como de inflación.

publicidad
publicidad