17 de Enero, 04:13 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

TECNOLOGÍAS FINANZAS

Empresas de finanzas tecnológicas urgen aprobar el banco de pruebas "sandbox"

Agencia EFE

La Asociación Española de "fintech" e "insurtech" (AEFI) ha pedido al Gobierno no aplazar por más tiempo la aprobación del "sandbox" o espacio controlado de pruebas dirigido a innovaciones financieras de base tecnológica, y que el proyecto cuente con una asignación de recursos directa.

Estas son dos de las propuestas que la AEFI ha presentado al anteproyecto de ley de medidas para la transformación digital del sistema financiero, cuyo borrador salió a audiencia pública el pasado 11 de julio, un periodo que finaliza hoy.

Una vez acabe el citado periodo de audiencia pública, el texto deberá contar con el visto bueno del Consejo de Estado, paso previo a su aprobación en el Consejo de Ministros.

Tal y como destaca la AEFI en su propuesta, la aprobación de esta normativa "es vital para el desarrollo económico de España", ya que, según prevé, el "sandbox" podría incrementar las cifras de empleo e inversión en el sector de las fintech en un 25 %.

Actualmente, ha recordado, "el mundo fintech engloba más de 9.000 empleos en España (4.500 nuevos previstos para el año que viene) y sus magnitudes se mueven en cifras que oscilan los 1.000 millones de euros".

En este sentido, ha explicado que la principal preocupación del sector sobre la configuración del "sandbox" es que en el borrador del anteproyecto del Ejecutivo no incluye "una asignación de recursos directa para su efectividad".

"Se echa en falta una asignación presupuestaria, de funcionarios en exclusiva, de comisiones y cualquier otra designación expresa", ha dicho la AEFI, para quien aunque la norma "es lo que se esperaba, innovadora y atrevida, podría quedarse en papel mojado si no tiene los medios adecuados para su puesta en marcha efectiva".

Por otro lado, la asociación ha precisado que España es el primer país de Europa Continental que va a aprobar un "sandbox" regulatorio para las fintech e insurtech, y que actualmente solo Reino Unido lo tiene.

"Se calcula que cientos de start-ups (empresas emergentes) extranjeras están a la espera de su aprobación para entrar en el mercado europeo", pero frente a esto, "Reino Unido está empezando a trabajar en la creación de un sandbox global, y que pueda competir con el español", ha alertado.

Por eso, la AEFI considera que "es fundamental que no se aplace más su aprobación".

publicidad
publicidad