23 de Febrero, 22:34 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ECUADOR CHEVRON

Ecuador conocía el laudo en litigio contra Chevron desde hace siete días

Agencia EFE

Ecuador tenía desde hace siete días el laudo arbitral en su disputa judicial contra la compañía Chevron, pero su difusión debía esperar hasta hoy, viernes, en cumplimiento de las disposiciones del Tribunal de Arbitraje que veía la causa.

Así confirmaron a Efe fuentes del aparato legal ecuatoriano y de la propia empresa, tras difundirse el contenido de una resolución arbitral que exime a Chevrón del pago de 9.500 millones de dólares por contaminación ambiental en la Amazonía y obligará al Gobierno ecuatoriano a compensar a la petrolera multinacional.

Las fuentes consultadas por Efe explicaron que el fallo fue emitido después de que el tribunal internacional de arbitraje, que operaba bajo el auspicio de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, se negara este verano a una petición de Ecuador de retrasarlo.

"Ecuador pidió al Tribunal que no emitiera el laudo hasta que el nuevo procurador (Íñigo Salvador Crespo) se empape. El tribunal se negó a aplazar y, la solución que encontraron fue que el laudo solo se envíe a un grupo reducido de personas y solo después de siete días se haga público", dijo una de las fuentes.

Confirmaron en ese sentido que "el laudo lo conocían en el despacho del procurador y en la Presidencia".

Salvador Crespo entró en funciones en julio pasado, casi en coincidencia con un fallo de la Corte Constitucional de Ecuador (última instancia) que negaba una acción de protección presentada por Chevron y que ratificaba una condena multimillonaria contra la gigante estadounidense.

Chevron había solicitado a esa corte anular un fallo de 2011 por el que había sido condenada a pagar una compensación de 9.500 millones de dólares a poblaciones y comunidades de la Amazonía por una contaminación a finales del siglo pasado.

La multinacional también acudió a la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, que ahora ha condenado a Ecuador "por violar el derecho internacional al apoyar fraude y corrupción" en la prolongada batalla judicial por el que es considerado uno de los mayores casos de contaminación ambiental del planeta.

Ayer, jueves, en lo que ha resultado ser el preludio al anuncio del laudo, el Gobierno ecuatoriano ya había anunciado que solicitaría a la Procuraduría que cualquier daño causado al Estado en este caso fuera trasladado a los funcionarios de Gobierno del anterior presidente Rafael Correa, en base a un principio constitucional de "repetición".

.

publicidad
publicidad