14 de Octubre, 11:06 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

dinero a la fuga

Alarma en Italia por la retirada de inversores extranjeros

Ángel Gómez Fuentes

La incertidumbre está causando la fuga de capitales de Italia. Las dificultades que ahora se le presentan a Atlantia, tras el derrumbe del puente Morandi de Génova cuya autopista gestionaba, es motivo de alarma y de aumento sobre la incertidumbre para los inversores. La retirada de los fondos extranjeros ya ha comenzado porque ven a Italia como un país en riesgo.

El Banco central italiano (Bankitalia) aporta datos concretos sobre la retirada de los inversores extranjeros que se marchan de Italia por los temores que suscita su deuda pública y las muchas dudas sobre el Gobierno de coalición populista y antisistema formado por el movimiento 5 Estrellas y la Liga. Según sus datos, en mayo se produjeron ventas netas de títulos de Estado por parte de los inversores extranjeros por valor de 25.000 millones de euros, cifra que aumentó hasta los 33.000 millones en junio. En apenas dos meses, los inversores extranjeros descargaron en el mercado 58.000 millones, según certificó Bankitalia el pasado viernes.

Aparte está la desinversión en la Bolsa de Milán. Solo en junio, añade el Banco central italiano, los inversores extranjeros han reducido su exposición neta en acciones en unos 4.000 millones. Los expertos consideran que los datos aportados por Bankitalia indican «alerta roja» para un país como Italia que tiene una deuda pública de dos billones 323.000 millones de euros, el equivalente al 132,5 % del PIB. Es la más alta de Europa, solo superada por la Grecia. Casi un tercio de la deuda, el 30% está en manos de inversores extranjeros.

Falta de confianza

Con la puesta en marcha del QE (Quantitative Easing; aumento del dinero circulante), el BCE acumula títulos de Estado italianos por valor de 384.000 millones. Teniendo en cuenta que el QE está previsto que termine en diciembre, se considera una noticia muy preocupante las ventas de los títulos de Estado por parte de los inversores extranjeros. Con la estratosférica deuda pública italiana, la falta de confianza de la inversión extranjera se hace sumamente preocupante para Italia, porque cada mes tiene necesidad de encontrar inversores dispuestos a comprar unos 35.000 millones en títulos de Estado.

Lea el resto de la noticia en abc.es

publicidad
publicidad