19 de Octubre, 11:17 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAT-FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Cataluña, la tercera comunidad que más recursos aporta y la décima en recibir

Agencia EFE

Cataluña fue en 2016 la tercera comunidad en aportación de recursos tributarios por cápita al sistema de financiación autonómica, mientras que fue la décima en recursos recibidos.

Así lo refleja la liquidación del modelo de financiación de ese año publicada por el Ministerio de Hacienda, que por séptimo año consecutivo coloca a Cataluña por debajo de la media en el ránking de comunidades de régimen común, según ha informado hoy el departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat.

En concreto, Cataluña se sitúa 19,2 puntos por encima de la media en recursos aportados, con 2.663 euros por habitante, mientras que la posterior redistribución la sitúa 1,7 puntos por debajo, con 2.380 euros por cápita.

La media de aportación de las comunidades al sistema fue de 2.233 euros por persona, mientras que la media de los recursos recibidos fue de 2.422 euros.

La conselleria destaca que la posición de Cataluña empeora si se tiene en cuenta el impacto del diferencial de precios: entonces pierde once posiciones (pasa de la tercera a la décimo cuarta, la penúltima, sólo por detrás de Madrid) y se sitúa un 11,7 % por debajo de la media.

La Generalitat lamenta que estos datos ponen de manifiesto que los mecanismos de redistribución del sistema de financiación español "fomentan un reparto arbitrario de los recursos entre comunidades" e incluso constatan "discriminación" hacia Cataluña.

Según el Govern, 2016 fue el séptimo año consecutivo en el que Cataluña recibió una cantidad de recursos inferior a la media: sólo en 2009, el primer año de aplicación del modelo, recibió un 2,3 % más de financiación.

.