16 de Diciembre, 07:44 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

las alternativas

Popular: ¿Qué pueden hacer los afectados tras la negativa europea a compensarles?

S.E.

La Junta Única de Resolución (JUR), la autoridad comunitaria que garantiza la liquidación de bancos en crisis con el menor impacto posible sobre la economía, decidió ayer no compensar a los afectados por la resolución del Banco Popular. Sin embargo, se trata de una postura en fase preliminar que habrá de ser confirmada en los próximos meses.

¿Cómo se adopta la decisión de la JUR?ç

La Junta Única de Resolución ha abierto el procedimiento de audiencia a acreedores y accionistas. Éstos habrán de demostrar su condición de afectados para alegar sus argumentos a favor de recibir una compensación. Entonces, la autoridad comunitaria adoptará su decisión final, explican desde Reclamador.es.

¿Pueden acudir a la vía judicial europea?

El siguiente paso tras la decisión final de la JUR es interponer un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la medida adoptada para impugnar los informes que se estime pertinente.

Pese a ello, al tratarse de la vía administrativa, desde Vallverdú Abogados señalan que, posiblemente, esto no prosperará. «Recurrir las decisiones de la JUR lo vemos estéril. Entendemos que está abocado al fracaso porque la decisión estaba creada para no poder reclamar, muy cerrada jurídicamente», dicen desde este despacho.

¿Se puede reclamar a la Justicia española

La Audiencia Nacional (AN) suspendió el procedimiento administrativo a la espera de agotar la vía judicial europea. Tanto por economía procesal como por seguridad jurídica, ya que aunque la resolución la ejecutó el FROB, fue adoptada por la JUR. Si el TJUE desestima las futuras demandas, en España las acciones decaerían. Si prosperasen, la AN lo tomaría en cuenta para sus fallos.

Lea el resto de la noticia en abc.es

publicidad
publicidad