22 de Enero, 00:16 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Consultorio

¿En qué fondos invertir si mi perfil es conservador?

Finanzas

N. G. considera que los fondos de inversión son ahora para él una buena alternativa donde colocar sus ahorros y quería saber qué aspectos tiene que tener en cuenta al elegir uno para invertir si su perfil es conservador.

Mar Barrero, analista financiero de Profim, le responde que antes de empezar a invertir en cualquier activo es importante tener claro cuáles son nuestras necesidades de liquidez a corto, medio y largo plazo, así como el nivel de riesgo que deseamos asumir (qué cantidad de nuestros ahorros estamos dispuestos a poner en peligro sin perder el sueño con el fin de obtener un determinado rendimiento). En función de esos parámetros y teniendo en cuenta la situación económica y de los mercados en cada momento, se fija la distribución más adecuada de las inversiones tanto por tipo de fondo (renta fija, renta variable, etc.), como por mercados (Zona Euro, Estados Unidos, etc.).

Actualmente, no son muchas las alternativas dentro de los fondos de inversión para inversores muy conservadores. Los productos que engloban las categorías tradicionalmente de menor riesgo (monetarios y fondos de renta fija) se encuentran en pérdidas debido a la situación de los tipos de interés (un escenario de tipos muy bajos, pero con tendencia al alza). Es decir, que quien se plantee invertir ahora en fondos de inversión debe estar dispuesto a asumir algo de riesgo. 

Entre los fondos que pueden formar una cartera conservadora se encontrarían los de renta fija de muy corto plazo (es previsible que no renten mucho e, incluso, en algunos momentos corrijan, pero en cuantías no muy elevadas) y fondos de retorno absoluto y fondos mixtos de bolsa o que inviertan el 100 por ciento en renta variable. A estos últimos, un inversor conservador no debería destinar más del 10 por ciento de su cartera.
Al seleccionar los fondos que mejor representen la estrategia a seguir se deben tener en cuenta tanto criterios cuantitativos como cualitativos.

En el análisis cuantitativo, el inversor debe estudiar parámetros como:

- Comportamiento del fondo frente a la media de su categoría y su índice de referencia (benchmark).

- Comportamiento en periodos alcistas y en periodos bajistas (Bull Beta y Bear Beta).

- Posición del fondo en el ranking y en el cuartil de su categoría.

- Comisiones del fondo.

- Volatilidad anualizada del fondo (en diferentes plazos).

- Ratios sobre rentabilidad del fondo frente a los riesgo asumidos (Sharpe, Tracking error, etc).

- Duración en el caso de productos que inviertan toda su cartera o parte de la misma en renta fija... y cualquier otro ratio o variable que pueda aportarnos información sobre la consistencia de los resultados del fondo frente a otros de su categoría.

Ese análisis cuantitativo tiene que ir acompañado de un análisis cualitativo. Es imprescindible conocer en qué invierte un fondo, quién gestiona el fondo y cómo lo hace. 

Siguiendo estas pautas, cualquier persona puede crearse su propia cartera de inversiones. Ahora bien, el universo de productos de ahorro e inversión es muy amplio y no todo el mundo cuenta con las herramientas o el tiempo necesario para poder hacer un completo análisis y seguimiento de sus inversiones. Por ello, lo más recomendable es contar con la ayuda de un equipo de analistas y asesores financieros independientes que nos ayuden a seleccionar los mejores activos y productos en cada momento

publicidad
publicidad