11 de Diciembre, 12:50 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Economía.- Gortázar (CaixaBank) dice que la sociedad debe asumir que las mayorías políticas pueden ser menos estables

EUROPA PRESS

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado este viernes que la sociedad "tiene que acostumbrarse a que las mayorías políticas pueden ser menos estables" y, pese a ello, "seguir creciendo de manera relevante".

Así lo ha señalado durante la rueda de prensa de presentación de resultados del primer semestre del año en Valencia, al ser preguntado por si la "inestabilidad política" en España, después de que algunos partidos hayan avanzado que se abstendrá en la votación de la senda de déficit y el techo de gasto, puede "pasar factura a la economía".

Al respecto, ha destacado la actual coyuntura económica con cuatro años de crecimientos del 3%, previsiones para este ejercicio del 2,4% y "fuertes" datos de creación de empleo y ha apuntado que tanto la estabilidad como la inestabilidad política son factores "con los que tenemos que vivir" como ya se ha hecho en el pasado.

"Hemos tenido inestabilidad política en distintos frentes en el pasado y hemos conseguido seguir creciendo. Creo que la sociedad tiene que acostumbrarse a que las mayorías políticas pueden ser menos estables y, a pesar de ello, seguir creciendo de manera relevante como estamos haciendo ahora y hemos hecho en el pasado", ha subrayado.

De hecho, Gortázar ha destacado que la entidad, que obtuvo en el primer semestre de 2018 un beneficio atribuido de 1.298 millones, un 54,6% más que el mismo periodo del año pasado, ha tenido unos resultados que "en todos los ángulos" avanzan "en la dirección correcta", incluso en algunos casos "más rápido" de lo que preveía CaixaBank.

RENTABILIDAD

En este sentido, ha puesto en valor la transformación interna que ha experimentado la entidad, así como el avance en sus capacidades digitales, la innovación y el "espectacular" crecimiento de la actividad comercial en los recursos que gestiona a clientes.

Asimismo, ha destacado la recuperación de la rentabilidad que mejora hasta el 10,4%, en línea con el objetivo del Plan Estratégico para 2018 que estaba entre el 9 y el 11%, y que ha sido posible "gracias al trabajo llevado a cabo en los últimos años" tras caer hasta el 1,3% en 2012.

No obstante, ha admitido que en este momento no aspiran a recuperar los niveles de antes de la crisis, que estaban en más del 20%, porque el capital que necesita para apoyar las operaciones "se ha doblado", pero ha enfatizado que actualmente están a un nivel "adecuado y razonable". "Seguiremos luchando para que en la parte buena del ciclo mejorar la rentabilidad", ha agregado.