Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Consultorio

¿Qué fondos me recomiendan si mi perfil inversor es moderado?

Finanzas

N. F. está interesado en invertir en fondos y pregunta a nuestros expertos cuáles le recomiendan si su perfil inversor es moderado.

Mar Barrero, analista financiero de Profim, le responde que la actual situación de los mercados de renta variable y de renta fija invita a los inversores, con independencia del perfil que tengan, a incrementar la diversificación de sus carteras y a ser más selectivos al elegir los productos que la vayan a formar.

La sensibilidad a las noticias de los distintos activos financieros, ya sean políticas o económicas (sanciones a Irán, Venezuela o Libia, guerra comercial USA- resto del mundo, subida de tipos, fortaleza del dólar; incremento de la inflación; moderación del crecimiento económico...) es y seguirá siendo muy elevada mientras los mercados tratan de adaptarse a las nuevas condiciones económicas y financieras en un entorno de rentabilidades cada vez más reducidas. 

A lo largo de los últimos meses, además, no solo hemos visto un incremento de la volatilidad en los mercados bursátiles sino también en los de renta fija. El alza de los tipos de interés en los mercados secundarios de deuda ha provocado que la gran mayoría de los fondos que invierten en renta fija, en especial en deuda corporativa, se encuentren actualmente en negativo.

Por todo ello, la principal recomendación para los próximos meses es la de extremar la prudencia a la hora de invertir en los distintos activos.

En el caso de carteras de perfil moderado, que entendemos que son las que engloban a aquellos ahorradores que están dispuestos a asumir un poco más de riesgo que los catalogados como conservadores, pensamos que la exposición máxima neta a bolsa no debería superar el 30 por ciento del total invertido. En función del volumen que se vaya a invertir, ese porcentaje podría diversificarse entre fondos de bolsa globales (que cubran los principales mercados del mundo e inviertan tanto en empresas de crecimiento como en empresas que mantengan una gestión de estilo 'valor') y fondos que apuesten por una determinada zona geográfica (principalmente EE. UU. y Europa) y/o centrados en diferentes temáticas (tecnología, consumo, salud...).

El resto de la inversión, en especial en el entorno actual de mercado, tendría que diversificarse entre fondos de retorno absoluto (de riesgo bajo -volatilidades por debajo del 3 por ciento- y de riesgo medio -volatilidades por debajo del 10 por ciento-) y fondos mixtos que cuenten con una gestión muy activa y flexible.

publicidad
publicidad