13 de Diciembre, 12:10 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EMPRESAS TURISMO

Los empresarios de Madrid rechazan las tasas turísticas, según su presidente

Agencia EFE

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Juan Pablo Lázaro, ha dicho hoy que los empresarios son contrarios a la imposición de "cualquier tasa" turística y que lo que hay que hacer, por el contrario, es cuidar al turista "antes, durante y después" de su visita a Madrid.

Lázaro, que ha acudido este mediodía a la firma del Acuerdo para la solución extrajudicial de conflictos colectivos, ha respondido así a una pregunta sobre la competencia que reclamará el Ayuntamiento de Madrid al Gobierno central para, entre otros asuntos, recaudar una tasa turística.

"Somos contrarios a cualquier tipo de tasa, que, lejos de fomentar el turismo, genera rechazo", ha afirmado Lázaro, quien considera que "el turista genera mucho empleo y hay que recibirlo bien, no con una tasa, que es como recibirlo con un cartel que diga 'paga porque molestas'".

Para el presidente de la patronal, lo que hay que hacer es acudir antes a los "caladeros" de turismo de alto poder adquisitivo para incentivar la visita a Madrid, y luego "recibir bien" al turista "con cartelería en distintos idiomas o un transporte público ordenado".

Y después de su marcha, según Lázaro, hay que facilitarle al turista la devolución de los impuestos que ha pagado.

"Nada de eso se consigue poniendo tasas", ha dicho el presidente de la CEIM, convencido de que lo necesario es promover Madrid como destino turístico no solo con sus "excelentes instalaciones hoteleras sino también como destino de compras, de cultura, sanitario o vinculado a los deportes".

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, dijo hoy en el Pleno que el Gobierno local reclamará al Gobierno central más competencias y una "autonomía fiscal" mayor que le permita, entre otras cuestiones, recaudar una tasa turística, gravar con un 50 por ciento las viviendas vacías o bonificar las inversiones en eficiencia energética.

.