19 de Julio, 00:22 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Consultorio

¿Cómo es más conveniente rescatar dos planes de pensiones que poseo?

Finanzas

J. C. se jubiló el pasado mes de diciembre y tiene dos planes de pensiones. En ambos hay una parte con derecho a reducción por aportaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2006. Le gustaría saber, según la normativa, que si quiere rescatar la parte con derecho a reducción de uno de los planes tiene que ser de forma única o no. También pregunta a nuestros expertos que si en el caso de tener dos planes de pensiones ¿se aplica el mismo criterio?, es decir, ¿debe realizar el rescate en forma de capital de los derechos consolidados con derecho a reducción de los dos planes en el mismo ejercicio fiscal o puede rescatar uno este año y el otro el siguiente? También quería saber si una vez efectuado lo anterior, la parte restante, es decir, la que no tiene derecho a reducción, tiene que empezar a cobrarla a continuación o puede empezar cuando lo considere oportuno.

Antonio Paredes, experto tributario de Gestha, le responde que el régimen fiscal transitorio de reducciones aplicable a las prestaciones en forma de capital derivadas de planes de pensiones se refiere al conjunto de planes de pensiones suscritos por un mismo partícipe y respecto de la misma contingencia. De este modo, con independencia del número de planes de pensiones que tenga suscritos una persona, el tratamiento fiscal de las prestaciones en forma de capital con la posible reducción del 40 por ciento solo podrá otorgarse a las cantidades percibidas en forma de capital en un único año, a elección del contribuyente, y por la parte que corresponda a las aportaciones realizadas antes del 31 de diciembre de 2006. El resto de cantidades percibidas en otros años, aun cuando se perciban en forma de capital, tributarán en su totalidad sin aplicación de la reducción, sin que sea necesario que la reducción se aplique a las cantidades rescatadas en primer lugar. 

Por tanto, en el caso de que un titular disponga de varios planes de pensiones, la reducción del 40 por ciento solo se puede aplicar a un solo año o ejercicio fiscal de rescate. Si uno de los planes no se rescata ese año, se perderá el derecho a dicha reducción. Ello supone que gozarán de la reducción las cantidades rescatadas en forma de capital de los dos planes de pensiones en el año que decida el contribuyente. Respecto al resto de cantidades percibidas otros años no se establece fiscalmente requisitos temporales sobre su percepción, por lo que se habrá de estar a lo pactado con la entidad financiera correspondiente.
Finalmente, si la prestación en forma de capital se percibe una vez finalizados estos plazos, el contribuyente no podrá aplicar reducción alguna por este concepto.

publicidad
publicidad