19 de Octubre, 11:45 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

economía

La UE ultima elevar en 60.000 millones el cortafuegos para crisis bancarias

Moncho Veloso /María Jesús Pérez

Países como España quieren que se pueda fijar «corralitos» de varios días a bancos en resolución para que una fuga de depósitos no entorpezca su venta

Casi cuatro años después de su creación la arquitectura de la unión bancaria europea está incompleta. Lo demostró la caída de Banco Popular. ¿Por qué no se le prestó toda la liquidez necesaria para que afrontase la salida de depósitos que sufría mientras se le buscaba una solución ordenada? La ausencia de un prestamista de última instancia hizo insalvable la fuga de depósitos que sufrió. Admitida esa carencia, las autoridades comunitarias trabajan desde entonces en resolver ese fallo. Los Estados miembros parecen de acuerdo en crear un cortafuegos de unos 60.000 millones de euros para casos como ese, y se prevé que en la cumbre europea de hoy y mañana en Bruselas se tomen ya decisiones.

La norma comunitaria de resolución bancaria establece que cuando una entidad entra en resolución, como le sucedió al Popular, sus pérdidas las deben cubrir accionistas y bonistas para evitar el uso de ayudas públicas. En caso de que las quitas a esos acreedores sean insuficientes, se usarían recursos del Fondo Único de Resolución, que se nutre con las aportaciones de los bancos y que alcanzará unos recursos de 55.000 millones en 2023.

Seguir leyendo en ABC

publicidad
publicidad