23 de Julio, 15:21 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

PEQUEÑO COMERCIO

La CEC pide al Gobierno un "plan de choque" para el pequeño y medio comercio

Agencia EFE

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha pedido a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, un "plan de choque" para salvar al pequeño y mediano comercio que permita incrementar la competitividad y evite el cierre de hasta el 20 % de las pymes de comercio en los próximos 18 meses.

De hecho, la CEC confía en presentar próximamente a la nueva ministra un conjunto de medidas urgentes para apoyar al sector ya que, según advierte en un comunicado, se enfrenta a dificultades económicas "sin precedentes que están poniendo en riesgo a miles de empleos".

La Confederación señala además que, tal y como ya venía reclamando desde hace varios meses al anterior Gobierno, es necesaria una mayor implicación para salvar al comercio de proximidad que, subraya, es el que más está sufriendo con el auge de Internet, el desequilibrio entre los distintos formatos comerciales y el cambio de hábitos del consumidor.

En este sentido, insiste en que el sector se encuentra en un punto de inflexión decisivo para su futura viabilidad y recuerda que las ventas del pequeño y mediano comercio bajan inexorablemente con el consecuente cierre constante de comercios.

Entre las medidas que confía presentar a la titular del departamento, destaca la necesidad de impulsar un plan específico de ayudas para reducir la brecha digital en las pymes de comercio promoviendo el desarrollo del comercio electrónico, abordando una normativa específica que regule el nuevo escenario y protegiendo al sector de prácticas abusivas y desequilibrios competitivos.

Además del impacto del comercio electrónico, el secretario general de la CEC, José Guerrero, asegura que la caída de las ventas también se ve afectada por el "juego" de las promociones y descuentos permanentes.

Por ello, la Confederación pide a la ministra que se restablezca de manera definitiva una política ordenada de rebajas en los comercios de manera que estos períodos definidos vuelvan a tener como finalidad la salida del "stock" sobrante de las campañas a precios atractivos para el consumidor.

Asimismo, la CEC pide el apoyo de la administración central a iniciativas que permitan ensalzar el papel del comercio ya que considera que es fundamental reconocer y fomentar la importancia estratégica del sector como motor económico y de creación de empleo e innovación, así como su papel vertebrador y dinamizador de ciudades y barrios.

De esta manera, añade la CEC, se recuperaría el prestigio en el ejercicio de la profesión de comerciante, se fomentaría el relevo generacional en las empresas familiares y se facilitaría el traspaso de pymes comerciales a jóvenes y emprendedores.