10 de Diciembre, 02:09 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

el momento más crítico para la criptomoneda

Bitcoin no levanta cabeza en medio del colapso general

La criptomoneda más popular del mundo, bitcoin, va de mal en peor y tras encajar hace un par de días un desplome del 11% sigue sin levantar cabeza y es incapaz de hilvanar un mínimo rebote, ni siquiera el del 'gato muerto'. Hoy baja un 1% , hasta los 6.468 dólares y flirtea peligrosamente con el soporte crítico de los 6.500 dólares, pero no está claro si lo podrá mantener dada la escasa capacidad de reacción y la presión vendedora que ha aflorado en las últimas sesiones. En los 6.450 todavía podría aparecer interés comprador, pero más abajo, se podría desatar un pánico vendedor. 

Desde los 19.500 dólares alcanzados en diciembre, la caída ya supera ampliamente el 50% y se ha visto acelerada tras conocerse el fin de semana el 'hackeo' del 'exchange' surcoreano Coinrail, lo que viene a poner blanco sobre negro respecto a uno de los problemas críticos que golpean a las criptomonedas, la seguridad. 

Esta es la excusa oficial para intentar asimilar lo que está pasando, aunque hay algunos expertos que no ven nada particular en la situación, más allá de una venta masiva. "No creo que haya ninguna noticia, solo una tendencia bajista general tras las subidas de 2017", apunta Kyle Samani, gerente del fondo Multicoin Capital con sede en Austin (Texas). En su opinión, "mucha gente que compró en abril a 9.000 dólares se está dando cuenta de que no van a alcanzar el equilibrio a corto plazo y están tratando de salir". 

Desde luego, no es la primera vez que bitcoin se enfrenta a las dudas sobre la seguridad de los intercambios, que además incluyen otros factores de los que se sospecha en el mercado, como la manipulación de los precios y el uso de las critptomonedas para el lavado de dinero. En mayo, el departamento de Justicia estadounidense abrió una investigación criminal sobre prácticas comerciales ilegales tendentes a manipular el precio de bitcoin y otras critptomonedas. Por esta razón, Susan Eustis, presidenta de la firma WinterGreen Research, asegura que "la base del atractivo de bitcoin se ha erosionado". 

Por si fuera poco, el Diario del Pueblo del Partido Comunista chino dijo la semana pasada que el país continuará tomando medidas enérgicas contra la recaudación ilegal de fondos y los riesgos vinculados a las finanzas en Internet, lo que incluye una limpieza completa de las ofertas iniciales (IPO) de nuevas criptomonedas y de los intercambios con bitcoin. 

Desde el punto de vista técnico, los intentos de recuperación encontrarán resistencias en los 6.700 y 6.740 dólares, por donde pasan las medias de 50 y 100 sesiones respectivamente, en gráficos de 30 minutos, según los analistas de FX Street. Si estos niveles se superan con éxito, la subida se podría extender hasta los 7.000 dólares. Por abajo, la zona de 6.450 dólares es propicia para funcionar como soporte y ver un nuevo interés comprador. Pero cuidado, porque por debajo de estos niveles se podría ver un auténtico pánico vendedor.

También te puede interesar

Paliza a bitcoin tras el 'hackeo' del bróker surcoreano Coinrail

publicidad
publicidad