17 de Agosto, 11:41 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

NAV-AYUDAS EMPRESAS

EDER destaca la "demanda creciente" en la segunda convocatoria de ayudas LEAD

Agencia EFE

Tudela (Navarra), 11 jun, EFE.- El Consorcio EDER ha valorado hoy la "demanda creciente" en la segunda edición de la convocatoria de ayudas para la Estrategia de Desarrollo Local Participativo LEADER, en la que se concederán ayudas a 29 de los 76 proyectos presentados.

Así lo ha detallado el gerente del consorcio, Abel Casado, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a Eusebio Sáez, presidente de la Comisión Ejecutiva de EDER, para desgranar las cifras de esta segunda convocatoria de subvenciones, cuyo importe total es de 825.449,56 euros.

El gerente del consorcio ha remarcado que en el proceso de la convocatoria ha quedado patente que en la comarca "existe un tejido empresarial vivo", en referencia al aumento de los proyectos presentados con respecto a la primera convocatoria, en la que fueron 59.

Además, ha señalado que ha habido siete ayuntamientos que esta vez sí han realizado propuestas en la convocatoria, concretamente los de Ablitas, Arguedas, Buñuel, Corella, Falces, Fontellas y Ribaforada.

Por su parte, Eusebio Sáez ha subrayado la satisfacción existente en EDER por el hecho de que dos de los proyectos presentados y que recibirán ayuda son "cooperativos" entre varios ayuntamientos o entidades.

Como datos reseñables de la presente convocatoria, Casado ha destacado que los 29 proyectos que van a recibir las ayudas han sido presentados por 8 empresas privadas, 14 ayuntamientos y 2 fundaciones o entidades.

La inversión prevista en estos proyectos arroja un total de 3.210.891,82 euros, que contarán con ayudas europeas por importe de 536.542,21 euros (65 % de la financiación) y con subvenciones a cargo del Gobierno de Navarra por valor de 288.907,35 euros (35 %).

Los 29 proyectos seleccionados se realizarán en 15 municipios diferentes de la comarca y serán ejecutados durante la anualidad de 2019. Del total, 8 son proyectos productivos o impulsados desde el sector privado y 21 no productivos.

Los 8 proyectos productivos han sido presentados por empresas de Cascante, Castejón y Tudela y su inversión total asciende a 2.221.095,97 euros, percibiendo una subvención de 230.396,43 euros.

En cuanto a los 21 proyectos no productivos, han sido presentados por 14 ayuntamientos y 2 fundaciones o instituciones, siendo su inversión total de 989.795,85 euros y la subvención que percibirán de 625.134,64 euros.

Abel Casado ha explicado que un total de 19 proyectos presentados que cumplían los requisitos se han quedado fuera de las ayudas por insuficiencia presupuestaria, adelantando que el importe en la próxima convocatoria rondará el millón de euros.

.