18 de Agosto, 19:43 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EMPRESAS DEGUSSA

Thorsten Polleit (Degussa): "El oro es la mejor moneda que se puede obtener"

Agencia EFE

El economista jefe de Degussa, Thorsten Polleir, ha explicado hoy que "el oro es la mejor moneda que se puede obtener" debido, principalmente, a su capacidad para proteger a su propietario ante "la pérdida de valor adquisitivo" por la devaluación de las divisas e, incluso, frente a los impagos.

El oro es "una moneda sana y honesta" porque también es "dinero" y, a fin de cuentas, "el último medio de pago", ha dicho Polleir durante una conferencia en Madrid para explicar las ventajas de invertir en oro físico para diversificar la cartera de inversiones.

Durante su exposición, el también profesor honorario de Economía en la Universidad de Bayreuth ha señalado que este metal precioso puede ser valorado desde diferentes puntos de vista.

Por un lado, "hay muchas personas que lo consideran como un activo", al igual que las acciones, los bonos o los bienes inmuebles.

También hay quienes consideran este metal como una mercancía con la que se puede comerciar, sin embargo, Polleir ha destacado la percepción del oro como una moneda, igual que lo es el euro, el dólar o las libras, aunque con un plus añadido de seguridad para el inversionista.

Citando al miembro del Consejo de Relaciones Exteriores, Alan Greenspan, ha asegurado que el oro sigue siendo "una moneda principal" y que ninguna divisa fiduciaria, como el dólar, podrá transformarlo.

Asimismo, Polleir ha indicado que las monedas fiduciarias son "inflacionistas", benefician "a algunos a expensas de otros", están sometidas a ciclos de auges y caídas, y "hacen subir los niveles de deuda".

Comparado con el índice de la Bolsa de Fráncfort, el DAX, en el periodo 1999-2019, según las previsiones, el precio del oro aumentará en torno a un 228 %, mientras que el DAX lo hará en un 75 %.

Asimismo, Polleir ha advertido sobre la tendencia hacia tasas de interés cada vez más bajas y ha puesto como ejemplo a Estados Unidos, en donde han bajado desde el 18 % aproximadamente en los años 80 a poco más de un 2 % en 2016.

También ha explicado que la caída de las tasas de interés aumenta los precios de los activos y que a bajos rendimientos, mayores niveles de valoración.

Sobre la inestabilidad del euro en comparación con el oro, ha subrayado que los temores por una ruptura en la Eurozona, especialmente por el auge de los euroescépticos en países como Italia y Grecia.

En el caso de los bonos italianos, el interés que se exige a su rentabilidad se ha triplicado en dos años, pasando del 0,2 % en mayo del año 2016 hasta más de un 2,2 % en mayo de 2018.

En este contexto, comprado a precios actuales, el oro parece ser una "protección efectiva contra los caprichos del dinero fiduciario y un seguro con potencial de valor alcista", ha subrayado Polleir.

Como ejemplo, mientras el precio de las acciones de los bancos europeos bajan un 51,5 % desde 1999, el precio del oro ha aumentado un 344 % en el mismo periodo, de modo que este año la onza de oro ha alcanzado un valor de 1.235 dólares.

Por último y con estos datos, Polleir ha recomendado a los inversores reemplazar depósitos de ahorro por tenencias de oro por su capacidad de protección ante las fluctuaciones del sistema bancario, aunque también se ha mostrado favorable a seguir invirtiendo en acciones de "grandes compañías".

.