21 de Enero, 23:31 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

moción de censura

El PNV apoyará la moción de censura contra Rajoy

Finanzas.com

El PNV ha comunicado al PP que apoyará la moción de censura contra Mariano Rajoy que hará presidente del Gobierno al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, según han confirmado a EFE fuentes populares. El voto de los cinco diputados del PNV es clave para que la moción de censura que se vota mañana en el Congreso pueda salir adelante.. 

El EBB, Ejecutiva Nacional del PNV, ha adoptado esta decisión este jueves, en una reunión extraordinaria convocada en Vitoria para decidir el sentido de su voto, tras escuchar las motivaciones del PSOE para presentar la moción de censura y conocer los compromisos que adquiere el candidato Pedro Sánchez.

Durante su intervención, el candidato socialista ha asegurado que mantendrá los Presupuestos Generales del Estado (PGE) --que suponen 540 millones de euros en inversiones para Euskadi--, se ha comprometido a restablecer las relaciones con las comunidades autónomas y a iniciar el diálogo entre el Ejecutivo de España y el nuevo Govern de Cataluña.

Asimismo, ha hecho extensiva su intención de diálogo al Gobierno de Euskadi, "del que también forma parte el PSE-EE", y al que ha agradecido su "compromiso por la estabilidad y por la convivencia", además de destacar "el esfuerzo" del lehendakari, Iñigo Urkullu --al igual que hicieron Mikel Iceta, del PSC, y él mismo-- por "encontrar soluciones y forjar consensos en las horas dramáticas de la crisis institucional sufrida en Cataluña el pasado año".

El secretario general del PSOE ha asegurado que España "es una nación", pero que también hay otros territorios del Estado que tendrían que se considerados "nación", y se ha mostrado dispuesto, también, a consensuar con el resto de grupos parlamentarios la fecha de unas nuevas elecciones generales

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha acudido esta tarde a la segunda parte del debate en el que están interviniendo los portavoces de los grupos parlamentarios de menor a mayor. 

El PdCat condiciona su apoyo a escuchar la propuesta de Sánchez sobre Cataluña

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha condicionado el apoyo de su grupo a la moción de censura a escuchar en la réplica a su líder, Pedro Sánchez, hasta qué punto se compromete con Cataluña y con las "legítimas" aspiraciones de sus ciudadanos.

"De entrada", ha señalado Campuzano en su intervención en el pleno, los independentistas catalanes no tienen "mucha confianza" en que Sánchez actúe de manera diferente a como lo ha hecho Rajoy en Cataluña, recordando al aspirante al Gobierno su participación en el 155 o que llegó a "ofender" al president de la Generalitat, Quim Torra, con sus descalificaciones.

Campuzano se ha declarado "escéptico" sobre Sánchez, pero también ha dicho que esta moción de censura es una "oportunidad" y se ha mostrado receptivo a algunas de las afirmaciones que hoy ha hecho Sánchez al defender la moción.

Tenso debate

En el debate celebrado durante la mañana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comenzado su intervención en el debate sobre la moción de censura cargando contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de querer "chantajear" a la cámara baja. El éxito o no de la moción dependerá de lo que decida el PNV, partido que desvelará el sentido de su voto en el discurso de esta tarde. 

Rajoy ha reprochado a Sánchez querer formar el gobierno más inestable de España desde el año 1977 y ha criticado la posición "chocante" de Sánchez sobre los Presupuestos Generales del Estado, ya que el grupo socialista votó la semana en contra de unos presupuestos que ahora están dispuestos a asumir. Además, Rajoy ha acusado a Podemos de ser el partido que ha exigido a Sánchez mantener los presupuestos. "Y por eso, Podemos cuando vote lo hará con conocimiento de causa y con enorme sonrisa de oreja a oreja", se ha despechado Rajoy. 

"¿El programa, a quien le importa el programa"? se ha preguntado irónicamente Rajoy para ilustrar el deseo de Sánchez de llegar al Gobierno a toda costa. "Los presupuestos?...hasta los del PP" van a asumir? ha ironizado Rajoy. El presidente ha acusado a Sánchez de haber presentado una moción de censura para intentar gobernar pero "escapando de la gente", porque "sabe que en las urnas no ganará nunca".

Rajoy ha tirado de hemeroteca y ha leído en la tribuna una decena declaraciones de dirigentes y exdirigentes socialistas que, después de las elecciones de 2015 y 2016, rechazaron gobernar con el apoyo explícito o implícito de los independentistas y advirtieron de que no se podía gobernar con 84 diputados.Palabras de los presidentes de Extremadura, Aragón y Andalucía; del exministro Josep Borrell, del expresidente Felipe González y del diputado de Rafael Simancas, antes de atacar directamente a Sánchez con una declaración del exministro José Bono: "Confié en Sánchez y pronto empecé a percatarme de que habíamos elegido a un bluf".

Y para finalizar, ha recordado a Ábalos sus palabras del pasado enero: "Los independentistas catalanes no pueden ser aliados nuestros ni para una moción de censura". A Ábalos también le ha recordado sus palabras de hace un año, cuando el PSOE no se sumó a la moción de censura que entonces presentó Podemos alegando que se basaba en asuntos que "hasta los chiquillos" conocían desde hace años.

"Dimita y todo terminará"

Antes de la intervención de Rajoy, Sánchez, ha ofrecido  al presidente del Gobierno retirar la moción de censura que defiende si presenta su dimisión. "Dimita y esta moción de censura habrá terminado aquí y ahora", ha emplazado desde la tribuna del Congreso.

En su intervención ante el hemiciclo de la Cámara Baja, Sánchez ha justificado la presentación de la moción de censura en la "inacción" del Gobierno tras la sentencia del caso Gürtel y la falta de asunción de "responsabilidades" por el jefe del Ejecutivo.

De hecho, ha dicho que Rajoy es el "responsable" del debate que este jueves acoge el Congreso. "Este escenario puede cambiar en este momento. Este debate en este segundo puede llegar a su fin. ¿Está dispuesto a dimitir aquí y ahora? Dimita y todo terminará", ha ofrecido.

publicidad
publicidad