12 de Diciembre, 16:47 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

entrevista

Carlos Domingo: "Bitcoin y ethereum son las cripto con más futuro"

A estas alturas quedan pocas dudas de que Blockchain es la tecnología del futuro, aunque pocos pueden imaginar el impacto que realmente tendrá en la economías moderas. Lo sabe bien Carlos Domingo, una de las voces más autorizadas en la materia, cuando afirma que estamos en el mismo punto que estábamos con Internet en 1994, asistiendo al nacimiento de un nuevo paradigma tecnológico cuyo impacto será mucho mayor que el del nacimiento de la Red. CEO de Securitize, la plataforma líder para la emisión y gestión de criptomonedas respaldadas por activos, Domingo es una de las voces más autorizadas en la materia y acaba de publicar el libro "Todo lo que querías saber sobre bitcoin, criptomonedas y blockchain y no te atrevías a preguntar" (Ediciones Temas de Hoy del Grupo Planeta), una obra de referencia para entender la tecnología que dominará el futuro y su aplicación más universal, el bitcoin. Este experto ve el futuro con optimismo y reconoce que la industria todavía no está madura, por lo que aún queda mucho por mejorar. 

¿Qué se va a encontrar el lector de tu libro?

Intenta ser un libro asequible para que los lectores que no sean expertos en tecnología o economía puedan entender qué es el bitcoin, las criptomonedas y blockchain de manera sencilla y sepan por qué esto es tan revolucionario. 

¿Qué es Blockchain?

A mí no me gusta hablar mucho de blockchain, porque al final es una cuestión de tecnología, al no ser nada más que una base de datos y es muy difícil de entender a no ser que no seas técnico. Me gusta explicar que las blockchain públicas, lo que llaman cripto en la industria, es la forma de transmitir valor por Internet de forma descentralizada. Es decir, si Internet son una serie de protocolos para transmitir información, y el protocolo que faltaba es cómo transmitir valor de forma segura y descentralizada. Esto es blockchain. Y bitcoin es la primera aplicación que surge como forma para crear dinero en efectivo digital. 

¿Cómo ha llegado a valer bitcoin cerca de 20.000 dólares?

El valor de bitcoin es el que se le quiera dar en el mercado, porque al final depende de oferta y demanda. Ninguna de las monedas están respaldadas por nada excepto por una convención social; es decir, el patrón oro desapareció en los años 70 y a partir de ahí, igual que la peseta tenía un valor determinado que dejó de tener simplemente porque un gobierno tomó la decisión. Esto es lo mismo. 

¿No os llevasteis los expertos las manos a la cabeza con esos precios?

No. Me sorprende que tenga mucha volatilidad, pero en términos de tamaño de mercado, el bitcoin tiene que tener tres atributos. Uno es el almacenamiento de valor, otro es medida de intercambio y el último es valor de referencia, para que la gente se haga a la idea de si algo es caro o barato. De estos tres atributos, el que está más desarrollada y funciona mejor es como almacenamiento de valor, porque precisamente hay un número limitado de bitcoin, y además hay deflación en la política monetaria, esto es, cada vez se emiten menos bitcoin. En este sentido, lo más parecido a bitcoin que hay en el mundo como activo financiero es el oro. El valor del oro son 8 billones de dólares, y el del bitcoin son 100.000 millones, o sea, que bitcoin es barato desde este punto de vista con respecto a lo que podría ser si llegara a sustituir a otros activos financieros de las mismas características.

De todas las criptomonedas que hay, muchas no van a sobrevivir en el futuro ¿Cuál tiene más papeletas para quedarse en el mercado?

Todas estas monedas que surgen al final son una forma de representar el valor de una plataforma o una aplicación, es un poco como si fueran las acciones de una 'start-up'. Entonces, de la misma forma en el que el 95% de las start-up mueren, el 95% de estas moendas terminaran muriendo. Las que tienen más posibilidades de futuro son bitcoin y ethereum, una como moneda y la otra como plataforma de desarrollo de aplicaciones descentralizadas. A día de hoy, son las que tienen más acabado el mercado, las que tienen más desarrolladores y las que tienen más aplicaciones por encima y más uso. Estas dos si van a sobrevivir en los próximos años. De las otras, yo en Ripple (la criptomoneda de los bancos) creo muy poco, porque una cosa es su tecnología, (que es la de los bancos), y otra la moneda, que no sirve para nada; detrás de su tecnología están los bancos, pero el problema es que los bancos no usan la moneda, y ésta sube de valor por pura especulación. Ripple, como tecnología está muy bien, pero como moneda no tiene ningún sentido. Luego están las nuevas monedas de tercera generación, que alguna de ellas triunfará, como IOTA, EOS, Cardano,...no sabría cuál decir pero alguna tendrá sentido. 

¿Puede haber con alguna de estas monedas algún movimiento especulativo?

De hecho, lo ha habido, por ejemplo EOS estaba a 12 dólares y llegó a subir hasta 20 dólares, pero ha vuelto a bajar. Al final, es oferta y demanda y son monedas con poca liquidez, por lo que si hay cualquier noticia positiva o negativa el valor se mueve bastante. 

Uno de los problemas más grandes de las criptomonedas es la volatilidad...

La volatilidad es una de las cosas que hace que bitcoin quizás no sea buena como medio de pago y sirve simplemente como almacenamiento de valor. Pero hay que ver esto con una perspectiva temporal más amplia. Quizás a nadie le gustaría que le paguen ahora su sueldo en bitcoin, pero si te hubiesen pagado hace un año habrías multiplicado por cinco tu sueldo. 

¿Cómo ves a bitcoin en un par de años?

Todo el movimiento que hay ahora, tanto positivo como negativo, se debe a la falta de madurez de la industria. En este tema, siempre digo que ahora estamos como estábamos en 1994 con Internet, que te conectabas con un módem y la página web tardaba cinco minutos en cargar. Esta falta de madurez también hace que haya bastante incertidumbre regulatoria. Además, el tamaño de bitcoin a nivel mundial es muy pequeño si lo comparas con otros activos financieros, y el principal motivo es que el dinero institucional, el de toda la vida, de los fondos de pensiones, de las corporaciones o los 'family office', todavía no ha entrado, porque no lo entienden y ven que tiene problemas regulatorios. Pero cuando esta oleada que hay ahora se vaya estabilizando y se mejore la regulación, y cuando el dinero institucional empiece a entrar y crezca el volumen, se va a ir eliminando la volatilidad.

¿Qué te pareció el salto de bitcoin al mercado de futuros?

El mercado de futuros fue uno de los motivos por el cual creció el bitcoin, ante esa expectativa, pero parte de la bajada se debió a esto, ya que con futuros se puede apostar en contra del precio. Con el oro en los años 70 no había mercado de futuros pero cuando entró a funcionar, subió mucho y la gente comenzó a apostar en contra cuando vio que se revalorizaba tanto. Pero luego si miras la gráfica del oro en el tiempo, esa subida y bajada abrupta no se ve. El bitcoin mantendrá esa tendencia (alcista) comprimida en el tiempo. 

Hay gente que se ha quedado atrapada al invertir en bitcoin...

Entiendo que quien compró a mediados de diciembre, si quiere vender ahora va a perder dinero, y probablemente hubo mcuha gente que compró cuando vio que subía tanto. Yo siempre digo que, primero, no inviertas dinero que no puedas perder, y segundo, no inviertas dinero que no puedas tener que tocar, porque si a corto pega una bajada, puede que lo tengas que sacar con pérdidas. 

¿Cómo están mirando esto los gobiernos?

Hay de todo. Desde los casos extremos, tipo China, que como se volvió la gente loca con las criptomonedas decidieron prohibirlo todo, hasta Suiza, donde el ministro de Finanzas ya ha dicho que quieren ser la nación cripto o la nación blockchain. Y luego están los casos intermedios, como Estados Unidos, que están intentando regular bitcoin pero están tratando de ser cuidadosos, para proteger por un lado al inversor minorista pero permitir por otro que esta industria crezca. 

¿Y en España cómo estamos?

España hasta ahora ha ido siguiendo lo que se ha dicho en el bloque europeo, pero yo creo que estamos más hacia el lado chino...

Una las críticas más grandes es que se suele utilizar bitcoin para actividades delictivas, como el lavado de dinero. ¿Cómo lo ves?

Si yo fuera un criminal, lo que usaría es dinero en efectivo, porque es mucho más seguro. En cambio, con el bitcoin, si yo ahora te paso dinero a ti desde mi monedero al tuyo, queda un rastro inmutable en mi blockchain, y además todo el mundo lo puede ver. Las criptomonedas son mucho más traceables que el dinero en efectivo.

Si pero sería una transferencia anónima...

Correcto, pero por lo menos se puede tracear que ha habido un movimiento con una moneda pero con dinero en efectivo es imposible. El dinero en efectivo también se blanquea. No me parece que este sea el problema.

¿Y cuál es el problema?

Simplemente, que estamos ante algo nuevo, y además hay falta de madurez en la industria y en la sociedad para entender el valor que tiene bitcoin. Es complicado de entender, pero lo intento en el libro. Por ejemplo, cuando digo a la gente que la política monetaria de bitcoin es un algoritmo, es algo que no se entiende. 

¿Cómo nos cambiará la vida la tecnología blockchain de aquí en treinta años?

Pongo un ejemplo. La experiencia de comprar un piso en el extranjero es una auténtica pesadilla, el dinero tarda días y días en llegar. Además, el banco te pega una clavada por mover el dinero de un sitio a otro, además de que tienen que hacer un cheque, pro el que te pueden cobrar hasta 150 euros. Es un despropósito. Igual que el SMS bajó de precio mucho al salir alternativas como Whatsapp, cuando salgan aplicaciones que permitan comprar un piso en el extranjero mandando bitcoin y con un 'smart contact' que me asegure que el título de propiedad se transfiere, cuando todo esto pase, los bancos se van a tener que poner las pilas y se reducirán las comisiones, además de que se reducirán ciertos servicios. Bitcoin al final es dinero descentralizado, sin intermediarios. La promesa de blockchain es descentralizar de nuevo a todos estos intermediarios que ganan dinero con nuestros datos y nuestras comisiones. 

Entonces, ¿se podría decir que hay las mismas perspectivas de negocios por desarrollar que había con Internet en 1994?

Correcto. Cuando nació Internet, la gente no podía predecir que iban a aparecer empresas como Facebook o Google, y aquí estamos en lo mismo, ante una nueva Internet que permitirá transmitir valor en el sentido amplio de la palabra, de forma descentralizada, segura y confiable. El posible impacto de esto es más grande que el impacto que hemos visto hasta ahora con Internet.

publicidad
publicidad