17 de Enero, 13:40 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

BAL-ECONOMÍA SOLIDARIDAD

Entidades de economía solidaria movilizaron 22,9 millones en 2017, según REAS

Agencia EFE

La Red de Economía Alternativa y Solidaria REAS Baleares ha contado con 9 entidades asociadas para desarrollar su función en 2017 que entre todas han generado un movimiento económico conjunto de 22.908.802 euros.

Tras las bajas de Tu a Tu y de Suport Social por inactividad, en 2017 han formado parte de REAS la Associació Candela Projectes Solidaris, S'Altra Senalla, Càritas Diocesana de Mallorca y Menorca, Deixalles Servicios Ambientales Empresa de Inserción, Ecoprest, Fundació Deixalles, el Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales INTRESS y Slow Food Illes Balears.

Entre todas han contado con 730 trabajadores contratados y 1.325 voluntarios, según recoge la memoria anual de REAS Baleares, ha informado la entidad en un comunicado.

Los 5 objetivos estratégicos en los que ha trabajado la entidad han sido dar continuidad a su trabajo en red con el tercer sector social, reivindicar las empresas de inserción, impulsar el mercado social como herramienta para el fomento de la economía social, promover las cláusulas sociales y el consumo responsable entre las administraciones y participar en el Consejo de la Economía Social para recuperar las políticas públicas que la fomenten.

En 2017 ha aumentado en 54 personas del personal contratado en las entidades de REAS Balears en relación al año anterior y se han creado dos nuevas empresas de inserción en las Islas Baleares promovidas por la Fundación Deixalles y Cáritas Mallorca.

Además el año pasado cambió de ubicación la Feria del Mercado Social de Mallorca, cuya tercera edición se celebró en los Jardines de la Misericordia para ganar en visibilidad y presencia de público.

La realización de una aplicación con productos y servicios del tercer sector social y el fuerte crecimiento en capital social de los depósitos y préstamos activos de Fiare Banca Ética y la mejora del portal web www.economiasolidaria.org han sido otras de las actuaciones destacadas en 2017.

En el ámbito institucional, REAS destaca la aprobación del Plan Director de la economía social 2018-2022, que incorpora entre las subvenciones para empresas de inserción ayudas para el acompañamiento social.

El plan director prevé que el peso de la economía social aumente en ese plazo para alcanzar el 5 % del PIB balear, en vez del 1,5 % actual, para lo que se prevé un presupuesto de 3,7 millones de euros, de los que 700.000 son para 2018.

También destaca la creación de comisiones de seguimiento de cláusulas sociales del Govern y del Ayuntamiento de Palma, y la aprobación de la nueva ley de contratos públicos con cláusulas sociales.

"Un año más, hemos puesto en nuestro granito de arena para contribuir a avanzar hacia un modelo económico respetuoso con las personas y con el entorno", concluye la nota.EFE

.

.

publicidad
publicidad