18 de Febrero, 22:27 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAV-GOBIERNO VASCO (Previsión)

G.Vasco destina 8 millones a empresas que inviertan en zonas desfavorecidas

Agencia EFE

El Gobierno Vasco destinará 8 millones de euros a través del programa Indartu a las empresas que hagan inversiones productivas en zonas de la margen izquierda de Bizkaia, en la comarca guipuzcoana de Oiartzualdea y en municipios en los que la tasa de desempleo sea superior al 20 % de la media de Euskadi.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco que estas subvenciones se inscriben en el marco del Plan de Industrialización 2017-2020 cuyo fin es impulsar inversiones empresariales.

Dicho plan contempla una "discriminación positiva" para incentivar inversiones productivas que conlleven la mejora competitiva y el desarrollo económico en la margen izquierda y en Oiartzualdea, zonas calificadas como desfavorecidas por la Unión Europea.

Además, por primera vez entran en este programa los municipios con más desempleo, ha explicado la consejera.

El programa Indartu incentiva la inversión productiva realizada tanto por nuevas empresas como por firmas ya existentes, teniendo preferencia aquellas inversiones directamente ligadas con mejoras en el proceso de transformación del producto, incremento de capacidades o desarrollo de nuevas actividades.

Además, se exige para ello una cobertura mínima de recursos propios tanto para las nuevas empresas como para las empresas existentes del 25 % del total de las inversiones susceptibles de apoyo, descontado los apoyos públicos al mismo.

Según ha aclarado Tapia, la subvención máxima por empresa será de 3 millones de euros, con independencia del volumen de empleo que se cree.

Podrán acceder a las subvenciones del programa Indartu las grandes empresas y las pymes industriales extractivas, transformadoras, productivas y de servicios técnicos avanzados.

También aquellas empresas de servicios logísticos, excluido el transporte, cuyas inversiones objeto de la ayuda se localicen en la margen izquierda y en Oiartzualdea.

Para las inversiones en el resto de los municipios con tasas de desempleo superior al 20 % de la media anual de Euskadi las ayudas van destinadas solo a pymes.

Concretamente las subvenciones van a empresas que inviertan en zonas de Oiartzualdea como Errenteria, Pasaia, Lezo, Oiartzun, Hondarribia, Irun y Hernani, y en las vizcaínas de la margen izquierda como Sestao, Ortuella, Valle de Trápaga, Abanto, Muskiz, Zierbana, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Alonsontegi y Erandio.

Los municipios con una tasa de paro superior al 20 % de la media son los alaveses de Artziniega, Asparrena, Berantevilla, Labastida, Lagrán, Lanciego, Lantarón, Moreda de Álava, Okondo, Salvatierra, Yécora Zambrana y Oyón.

También se encuentran en esta situación los vizcaínos de Areatza, Arrigorriaga, Artzentales, Balmaseda, Basauri, Bermeo, Bilbao, Busturia, Elantxobe, Ermua, Gueñes, Izurtza, Karrantza, Lanestosa, Ondarroa, Sukarrieta, Trutziotz, Ugao, Orduña, Zalla y Zarátamo y los guipuzcoanos de Alegia, Berrobi, Ikaztegieta y Soraluze.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la orden de ayudas por un importe de 2,9 millones de euros destinadas a las organizaciones dinamizadoras de clústeres de Euskadi.

Estas organizaciones son, en general, de pequeña dimensión y su función es facilitar la cooperación entre las empresas de los clústeres.

Para solicitar estas ayudas se requiere que cuenten con planes de actuación anuales, que al menos el 60 % de las entidades sean pymes y que el alcance territorial de actuación de la organización dinamizadora del clúster sea como mínimo la comunidad autónoma vasca.

.

publicidad
publicidad