17 de Octubre, 06:03 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAT-ECONOMÍA COLABORATIVA

Crean cooperativa de reparto de comida a domicilio que promete trabajo digno

Agencia EFE

Un grupo de ex repartidores de Deliveroo o Glovo han creado una cooperativa dedicada a llevar comida a domicilio que quiere competir con las empresas a las que pertenecían aunque con un modelo de negocio en la que los llamados "riders" serán dados de alta en la Seguridad Social y no autónomos.

La plataforma RidersXDerechos y el sindicato Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) han impulsado la cooperativa, que hoy ha dado a conocer su nombre Mensakas, con el que también será conocida la app que están acabando de desarrollar y que prevén lanzar en los próximos meses.

Durante la presentación de la cooperativa, sus impulsores han anunciado la puesta en marcha de una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Goteo.org para conseguir la financiación necesaria para desarrollar la app.

De momento, la cooperativa, creada por un grupo promotor de 8 repartidores, cuenta con los 60.000 euros de una subvención de la Generalitat para proyectos empresariales basados en la economía solidaria, aunque necesitan más recursos para tener lista la app.

Mensakas está convencida en que es posible hacer rentable una compañía de reparto de comida a domicilio con repartidores que estén dados de alta en la Seguridad Social, en lugar de utilizar la figura de los autónomos, como hacen las plataformas tecnológicas existentes en el mercado.

De momento, la app permitirá recibir pedidos y entregarlos en Ciutat Vella, Gràcia, Eixample y Sants, en Barcelona, y más adelante se plantean extender el radio de acción e incluso saltar a otras ciudades.

"Queremos crear puestos de trabajo dignos", ha asegurado a Efe uno de los promotores, Dani Gutiérrez.

.