22 de Julio, 08:48 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

miedo en Europa

Los surrealistas planes del populismo italiano: Que el BCE perdone 250.000 millones de deuda

Finanzas.com

El miedo es el peor enemigo de las bolsas y se está viendo hoy en los mercados de la periferia europea, que cotizan con caídas del 1,6% en el caso de la Bolsa de Milán y del 1% para el Ibex 35, ante las inquietantes noticias que llegan desde Italia. 

En concreto, Luigi Di Maio, el joven líder del movimiento antisistema M5E, y Matteo Salvini, el paladín xenófobo que transformó la Liga en una fuerza nacionalista, mantienen ahora mismo unas complejas negociaciones que podrían cristalizar en una coalición de gobierno completamente explosiva y de ideas unt tanto descabelladas. 

Más allá de que logren ponerse de acuerdo en noticias de ámbito interno como pensiones, salarios, educación o inmigración, la noticia que ha revolucionado a los bonos italianos y está martilleando a las bolsas periféricas tiene que ver con una filtración según la cual el más que probable nuevo gobierno de Italia habría redactado un borrador para pedir la amortización (es decir, la condonación) de los 250.000 millones de euros en deuda que el país mantiene con el BCE, lo que ha terminado por desatar el miedo entre los inversores.

"La propuesta es surrealista, sería absurdo pretender la cancelación unilateral de 250.000 millones de euros de deuda comprada por el BCE como parte del programa del QE", asegura Giuseppe Sersale, gestor de la firma Anthilia Capital Partners con sede en Milán.

Tanto es así que el responsable de asuntos económicos de La Liga, Claudio Borghi, ha tenido que salir al paso para aclarar que nunca ha habido una petición de condonación de deuda en ningún borrador oficial de su partido. En su lugar, ha dicho, lo que se ha barajado es pedir que no se tenga en cuenta la deuda comprada por el BCE a la hora de calcular los niveles oficiales de deuda a efectos del Pacto de Estabilidad, lo que casi no deja de ser aún más surrealista aú,, pues supondría saltarse sin más uno de los pilares que sustentan la Unión Europea, además de un claro agravio en comparación con el resto de estados. 

A pesar de las matizaciones de Borghi, los seguros de impago contra la deuda italiana (CDS) han subido 5 puntos básicos y se han colocado en máximos de maroz, mientras que el bono italiano a diez años ve cómo su rentabilidad escala hasta el 2,042%, también máximos de marzo. 

El borrador que ha publicado estos movimientos, publicado por 'The Huffinton Post Italia' refleja igualmente las dificultades que tendrían ambos partidos para cumplir con las promesas electorales hechas a los votantes italianos. Así, la Liga se ha comprometido a introducir una tasa fiscal fija del 15%, lo que reduciría los ingresos fiscales en 80.000 millones de euros anuales, mientras que '5 Estrellas' se ha comprometido a incrementar el gasto hacia los más desfavorecidos, lo que incrementaría la factura en 17.000 millones más. Además, ambos partidos han prometido eliminar la impopular reforma de las pensiones, lo que costaría 15.000 millones más a las arcas públicas. Con estos planes sobre la mesa, las bolsas descuenta que no hay dinero para tanto. 

El documento de la discordia incluye alguna otra propuesta explosiva, como por ejemplo, un capítulo que pone en discusión el euro, haciendo posible la salida de Italia de la moneda única, informa ABC. Igualmente polémico es el acuerdo de quitar las sanciones a Putin. El borrador está fechado el lunes por la mañana, es decir, después de las reuniones que los técnicos y los líderes del M5E, Luigi di Maio, y de la Liga Norte, Matteo Salvini, habían mantenido el sábado y el domingo en Milán.

En Europa se desató el pánico al conocer el borrador. De todas formas, fuentes del M5E confirman el acuerdo sobre la idea de pedir al BCE la cancelación de 250.000 millones de títulos de Estado que el Banco Central Europeo tendrá en su balance al final del Quantitative Easing (la intervención del BCE en política monetaria para estimular el crecimiento económico). Además, los dos partidos acordaron crear una especie de fondo inmobiliario para vender patrimonio público por valor de 200.000 millones de euros. Después de estas revelaciones, hoy baja la Bolsa de Milán (-0,50), siendo la peor de Europa, mientras sube la prima de riesgo a 140 puntos, prácticamente el doble que la española.

publicidad
publicidad