20 de Mayo, 23:20 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

por unas maniobras militares

Corea del Norte suspende la reunión con el Sur y amenaza con cancelar la reunión con Trump

Pablo M.Díez

En el último minuto, Corea del Norte ha suspendido la reunión que iba a mantener este miércoles con el Sur en su frontera del Paralelo 38. Ambas partes iban a empezar a poner en marcha los acuerdos alcanzados el mes pasado en la histórica cumbre entre el joven dictador Kim Jong-un y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, plasmados en su Declaración de Panmunjom.

Para seguir con la distensión entre las dos Coreas y mejorar sus relaciones económicas con proyectos conjuntos, iban a acudir funcionarios de los ministerios de transportes, ferrocarriles, bosques y cultura. Pero el régimen comunista de Pyongyang ha decidido suspender a última hora la reunión por las nuevas maniobras militares entre Corea del Sur y Estados Unidos, que se denominan «Max Thunder» y durarán hasta el día 25.

Corea del Norte las considera un simulacro de ataque preventivo porque incluyen bombarderos nucleares B-52 y un centenar de cazas, entre ellos los «Raptor» invisibles al radar. «Las maniobras contra la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) son un claro desafío a la Declaración de Panmunjom y una deliberada provocación militar a la mejora de la situación en la Península», criticó la agencia estatal KCNA en un comunicado.

Además, Pyongyang ha amenazado con cancelar la cumbre prevista para el 12 de junio en Singapur entre Kim Jong-un y el presidente Donald Trump. «EE.UU. tendrá que pensar dos veces sobre el destino de la cumbre, ahora en la prioridad de la agenda, ante este embrollo militar que ha montado junto a las autoridades surcoreanas», advirtió la KCNA.

Sorprendido por tan repentina decisión, el ministerio surcoreano para la Unificación, Cho Myoung-gyon, reaccionó con cautela. «Acabamos de empezar. En el camino hacia la desnuclearización y la paz, creo que podría haber varias situaciones», respondió a los periodistas que le preguntaron por la suspensión del encuentro, según informa la agencia surcoreana Yonhap.

Lea el resto de la noticia en abc.es

publicidad
publicidad