22 de Julio, 08:23 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

vencía deuda por 21.650 millones

Argentina sortea el día más peligroso pero sigue el riesgo de desastre financiero

Marcela Valente

El Gobierno de Mauricio Macri sorteó ayer una jornada crítica para la estabilidad financiera de Argentina sin verse obligado a devaluar el peso -que ya ha perdido el 25% de su valor respecto al dólar desde abril-. Sin embargo, persiste el temor de que las medidas de choque adoptadas por el Banco Central y del Ministerio de Finanzas solo tengan efecto hasta que hoy su verdadero impacto sea medido por el en el mercado cambiario, que durante toda la jornada vivió una calma inquietante.

El 'Día D' para la economía del país por el megavencimiento de las LEBACs (Letras del Banco Central) por valor de 617.000 millones de pesos (unos 21.650 millones de euros) corría el riesgo de acoger un ambiente de devaluación e incertidumbre que Argentina arrastra desde el 24 de abril. El riesgo radicaba en que los tenedores de LEBAC que no estuvieran dispuestos a renovar la inversión podían buscar refugio en el dólar y ello provocaría una devaluación mayor y más brusca.

 A la hora de escribir esta información todavía se desconocía el comportamiento de estos inversores ante el vencimiento. El Banco Central trató hasta última hora de convencerles de que sus ahorros siguieran amparando la moneda nacional. Para ello, no solo recuperó una cantidad importante de letras en el mercado secundario para reducir el "'stock, sino que también subió hasta el 40% la tasa de interés (que operaba previamente al 26%).

Para pertrecharse frente a lo que se preveía sería una devaluación gigante, el lunes y ayer la autoridad monetaria puso a disposición del mercado 5.000 millones de dólares (4.185 millones de euros). Lo hizo al mismo tiempo que colocó la paridad del cambio en 25 pesos, un nivel 7% superior al índice que regía el pasado viernes. Con esa pauta, el Banco vendió el lunes 400 millones de dólares (337 millones de euros) el lunes y 750 (633) ayer.

Leve apreciación

No obstante, esa no fue la razón principal de la leve apreciación que afectó al peso. El Ministerio de Finanzas volvió a ofertar dos paquetes Bonos del Tesoro en pesos, conocidos como 'botes', a cinco y ocho años con tasas de interés de entre 15 y el 20% anual. La licitación, que cogió por sorpresa a los mercados, duró apenas cuatro horas y se cree que fue emitida a la medida de dos grandes fondos de inversión de Estados Unidos: BlackRock y Templeton. Las versiones sobre la entrada de esos capitales extranjeros -que permitirían absorber los pesos que salgan de las LEBACs- causaron la apreciación de la moneda nacional y el dólar cerró a 24,50 pesos.

No obstante, los expertos considera que lo que parece ser una solución es, en verdad, una manera de aplazar los problemas. Al menos se logró frenar la caída casi constante del peso desde el 24 de abril cuando todo hacía suponer que la devaluación se acentuaría y solo restaba ver en qué proporción.

De cualquier manera, el verdadero impacto que tuvo el vencimiento de LEBACs en la plaza cambiaria se conocerá hoy. Se confía en que una parte de los tenedores apostaron por renovar esa inversión, ahora con una tasa de 40%, o por adquirir 'botes' con una tasa más baja pero con un plazo mayor.

Entretanto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admitió que la crisis afectará a la inflación y al crecimiento. El Presupuesto preveía para este año una tasa de inflación de entre el 8% y el 12% y un crecimiento de la actividad de 3,5%. Pero estas variables se verán alteradas por esta crisis que obligó a acudir de urgencia al Fondo Monetario Internacional y a negociar un crédito. Ayer también se conoció la inflación de abril (2,7%), con una tasa anual que ya alcanza el 25,5%.

Desde que se desató la crisis, el Banco Central ha perdido casi 10.000 millones de dólares de reservas (8.450 millones de euros). No solo por sus intervenciones para enfriar la plaza financiera local, sino también por los giros en dólares realizados bancos extranjeros a sus casas matrices. El 11 de abril tenía 61.840 millones de dólares (52.219 millones de euros) y ayer apenas superaba los 52.000 millones de dólares (43.910 millones de euros).

publicidad
publicidad