22 de Noviembre, 02:56 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Consultor, abogado y coautor del libro '30 ideas para invertir en 2018'

Francisco López: «El minorista en España no invierte bien, lo hace de forma especulativa buscando el pelotazo»

Francisco López cree que en España el pequeño inversor, en general, no invierte bien debido a su falta de formación financiera. Para evitar malas inversiones y paliar esa escasa formación ha escrito, junto a José Poal, el libro '30 ideas para invertir en 2018: Ideas y sugerencias para proteger y sacar provecho a sus ahorros'. 

Licenciado en Empresariales y en Derecho, Francisco López ejerce como consultor y abogado y es experto en organización, estrategia y asesoramiento en procesos complejos de transformación empresarial, principalmente en empresas familiares.

Su último libro, '30 ideas para invertir en 2018', es el tercero de una serie sobre inversión, y en esta ocasión han cambiado el título. Los que publicó en 2016 y 2017 se llamaron '30 acciones para invertir en bolsa'. ¿Esto significa que 2018 no será un buen año para la inversión bursátil y amplían sus recomendaciones a otros activos? 

Este año no es conveniente limitarse a invertir en bolsa, hay que tener una visión de más amplio espectro. Será arriesgado para el pequeño inversor situarse exclusivamente en la compra directa de acciones, por eso hemos cambiado el título del libro y combinamos la recomendación de inversión en diversos activos con la de 15 acciones pensadas para invertir a largo plazo. La incertidumbre es muy alta y la volatilidad también, por ello pensar en ganar en bolsa a corto plazo no es adecuado para el inversor particular. 

¿Cuáles son los mejores activos para invertir en 2018 fuera de la bolsa? 

El mejor es el 'private equity' como se ha demostrado en los últimos años, y aún le queda recorrido. Tiene una relación rentabilidad riesgo muy buena y está menos sometido a los altibajos que la bolsa. También los fondos que están dando mejores resultados son aquellos que actúan como el 'private equity', invirtiendo en 'small caps', localizando compañías no muy conocidas y apostando por ellas, sin limitarse a invertir en 'telefónicas' o 'santanderes'. Otros activos que sugerimos son las 'fintech' que permiten al minorista invertir en activos inmobiliarios de forma colaborativa. Puede invertir 1.000, 3.000 o 5.000 euros en la compra de un activo inmobiliario para ponerlo en alquiler o venderlo. También recomendamos las fintech que prestan el dinero de los ahorradores a pequeñas y medianas empresas. En 2018 no hay que limitarse a la inversión en bolsa hay que diversificar y poner en manos de profesionales una parte del patrimonio para que lo gestionen e inviertan en algo más que en valores cotizados.

Respecto a la inversión en bolsa, ¿cuáles son los mejores mercados y sectores para invertir este año? 

Hay un consenso generalizado de analistas que creen que Europa todavía tiene recorrido para invertir en bolsa. Estados Unidos tiene menos. Yo me centraría en Europa y en dos sectores que en los últimos años han sufrido mucho y las circunstancias actuales les van a ayudar: las telecomunicaciones y el financiero. Lo que es malo para la bolsa, en general, como el aumento de los tipos de interés, es bueno para la banca. Los bancos van a ir de menos a más.

¿Qué valores recomendaría a los pequeños inversores? 

Este año tienen que ser muy prudentes y, más que nunca, invertir pensando en el largo plazo. Los 15 valores que recomendamos en el libro están repartidos entre España, Europa y EE. UU. y son de empresas sólidas que creemos que van a continuar siéndolo y están en mercados con una cierta estabilidad. Entre ellas recomendamos Telefónica y Santander. La primera va a ir mejorando su cotización y está a un precio interesante. Respecto a Santander está haciendo sus deberes y está muy bien diversificado. El que invierta en él ahora logrará una buena rentabilidad en dos o tres años. Además, los dos valores van a dar dividendo. Otras empresas que recomendamos son: Enagás, Repsol, Ebro Foods, Mapfre, Axa, Engie, Rio Tinto, Sonae, Vodafone, Bank of America, Cisco Systems, Emerson Electric y Clorox.

¿Qué sectores y valores hay que evitar este año? 

Hay que tener cuidado con los sectores tecnológicos porque están bastante recalentados. Son grandes compañías muy sanas y muy sólidas, pero los precios a los que se están pagando nos parecen de locura, hay que evitarlas. Además, están sometidas a una gran volatilidad, y más ahora con el tema de Facebook. También hay que alejarse de empresas que han sido especialmente especulativas en los últimos tiempos como Tesla. La recomendamos en 2016 y ahora puede dar un susto a sus inversores y, de rebote, a las Bolsas.

Considera que para una inversión a largo plazo la bolsa es una de las mejores opciones. ¿Para el corto plazo recomendaría el day trading? 

No. El day trading es un oficio y requiere una buena información, definir un marco de actuación, hacer cursos para el que quiera adentrarse en él y no 'pillarse los dedos', pero no lo recomendamos para el pequeño inversor. En el largo plazo la bolsa ha demostrado ser la mejor inversión y en el corto plazo es arriesgada, pero determinados valores dan dividendos. Es decir, si un inversor es paciente, no necesita el dinero invertido en un año y apuesta por compañías sólidas y seguras puede estar tranquilo y en dos o tres años puede recuperar su inversión con plusvalías. También recibirá dividendos. Respecto a los depósitos, con los bajos tipos de interés están dando rentabilidades mínimas, pero esto va a cambiar porque estamos iniciando un periodo de recuperación de tipos. Esto no quiere decir que volvamos a ver rentabilidades del 10 por ciento. Yo tengo 63 años y estoy convencido de que no las veré.

¿Los inversores españoles siguen su cartera y la reajustan cambiando la composición de sus valores? 

En general, sí lo hacen. Lo primero que tendrían que hacer al revisarla es evitar concentrar las inversiones en uno, dos o tres valores porque es arriesgado. Deberían diversificar en una cartera de acciones en la que es mejor tener 10 valores que 5. También tendrían que seguir el curso de las acciones, no hace falta hacerlo cada día, pero sí ver cómo evolucionan. Recomendamos poner unos stops al alza del 50 por ciento y a la baja del 15 por ciento y si una acción va mal y cae un 15 o un 20 por ciento venderla sin ningún remordimiento y seguir durmiendo tranquilo porque invertir en bolsa es asumir que va a tener subidas y bajadas. Quien no se sienta a gusto invirtiendo directamente en bolsa que lo haga en fondos de inversión que tengan una filosofía de inversión global. En resumen, el pequeño inversor debería tener una cartera correctamente diversificada con empresas sólidas y fondos de inversión, con una filosofía de valor de largo plazo y poner sus inversiones en manos de profesionales. Esta es la mejor inversión

¿Qué categoría de fondos pueden tener mejor resultado este año? 

Clasificamos los fondos en generalistas y especialistas, y en los años de gran volatilidad e incertidumbre tiene más sentido apostar por los generalistas globales, que inviertan a largo plazo. Tener ahora un fondo sobre la bolsa china parece obligado, también puede ser un buen momento para tener fondos que inviertan en 'utilities', empresas solventes con interesantes dividendos. Ahora, los fondos generalistas son la estrella y las estadísticas lo demuestran.

En general, ¿los pequeños inversores en España invierten bien? 

No, aunque es difícil generalizar. España es un país que adolece de falta de formación financiera y, en general, no invertimos bien. El minorista invierte buscando el pelotazo, de manera especulativa y esto es la antítesis de una correcta inversión. Debe dejarse aconsejar. Además, existen fondos de inversión que pueden invertir por nosotros de una manera correcta y razonable.

Si te ha interesado esta entrevista, también te puede interesar:

Javier Arizmendi: «Los futbolistas son conservadores al invertir»

Jorge Sanz: «La competencia en banca privada juega a nuestro favor»

Alfonso Vargas: «El cliente de banca privada pide confianza y transparencia»

publicidad
publicidad