19 de Agosto, 09:51 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Economía.- Fundación SIMA reivindica su papel en la tramitación de conflictos laborales tras resolver 108 en 2017

EUROPA PRESS

Estos expedientes afectaron a 1,22 millones de trabajadores de 45.755 empresas de distintos sectores

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Fundación SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) ha reivindicado este martes su papel en la resolución extrajudicial de conflictos colectivos laborales tras la presentación de su memoria de actividades 2017, en la que revela haber resuelto 108 conflictos, el 27,5% del total, si bien aseguran que su papel en las negociaciones ha resuelto "directa o indirectamente" el 50% de estos.

La institución, constituida de forma paritaria por CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, tramitó el pasado año hasta 434 expedientes que afectaron a las relaciones laborales de 120.623 empresas y 3,7 millones de trabajadores, cifra un 9% superior a los procedimientos que tramitaron en 2016. Según los datos, se resolvieron conflictos laborales que afectaron a 1,22 millones de trabajadores de 45.755 empresas.

El 84,6% de los expedientes tramitados se instaron para la interpretación y aplicación de una norma, acuerdo o pacto colectivo, de los que el 27,6% versaron sobre cuestiones salariales y retribuciones al trabajador. El 18% de ellos estuvieron relacionados con discrepancias en torno al tiempo de trabajo y la determinación de jornadas laborales.

La memoria también apunta que la gran mayoría de procedimientos tramitados se han debido a conflictos surgidos en el ámbito empresarial, procedentes el 78,8% de estos al sector servicios, en concreto, a sectores de 'contact center' y servicios financieros. Respecto al tipo de procedimiento, las partes optaron por la mediación en un 99,5% de los casos, habiendo recurrido al arbitraje en dos ocasiones.

REIVINDICAN SU PAPEL EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

En sentido contrario, el número total de expedientes cerrados sin acuerdo ascendió al 65,7%, a los que hay que sumar un 7% de expedientes intentados sin acuerdo, archivados o en trámite.

La directora general de la fundación, Beatriz Losada Crespo, ha llamado sin embargo a "no medir el SIMA por el porcentaje de acuerdos resueltos", y ha reivindicado la institución como un espacio efectivo en el que "se materializa el conflicto social".

Al tratarse de una mesa que trata de resolver conflictos que superan la jurisdicción de las comunidades autónomas, Losada ha recordado que llegan empresas "con muchos recursos" y que el éxito estriba en que "las empresas se sienten y que vuelvan", con lo que las opciones que se debaten logran solucionar hasta un 50% de los expedientes de manera posterior a su cierre oficial en el SIMA.

PIDEN AL GOBIERNO "NO INTERFERIR" EN LAS 'KELLYS'

Preguntados sobre la reciente reunión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el colectivo de las camareras de piso, denominado como las 'Kellys', los representantes de patronal y sindicatos han pedido al Gobierno "respeto" a los tiempos de negociación.

En representación de la CEOE, Ana Herráez ha señalado que "en una mesa de diálogo social tripartita es importante dar tiempo suficiente para negociar".

Por su parte, desde UGT han señalado que el fenómeno de 'las Kellys' tiene muchos puntos de vista. "No nos lo merecemos", ha añadido la representante del sindicato, Elena Gutiérrez.

El presidente de la fundación, Francisco González Moreno, de CCOO, ha recordado a su vez que esa reunión no deja de ser "un brindis al sol" y ha pedido una vez más respeto a las organizaciones sociales encargadas de resolver estos conflictos.