19 de Noviembre, 14:06 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Consultorio

¿Cómo evitar que mi exmujer administre la herencia de mis hijos si yo fallezco?

Finanzas

R. S. está divorciado, tiene cuatro hijos y está pensando en hacer testamento y dejarles todos sus bienes a ellos, pero si fallece cuando sus hijos sean menores de edad no quiere que su exmujer tenga la potestad de administrar los bienes que reciban de su herencia. Pregunta a nuestros expertos si puede establecer esa voluntad en el testamento y poner a otra persona, aunque no sea de su familia, como administrador de esos bienes hasta que sus hijos sean mayores de edad.

Esther García Vaquero, abogada de www.iabogado.es, le responde que efectivamente, en el caso de que usted falleciera siendo sus hijos menores de edad, la administración de los bienes que les hubiese correspondido en herencia serían administrados por la madre, titular en exclusiva de su patria potestad. En casos como los que expone, lo más adecuado es nombrar en testamento, en primer lugar, un albacea testamentario que tendrá por cometido realizar la adjudicación de los bienes que integran la herencia de conforme a las disposiciones testamentarias. 

En los casos de conflicto entre los distintos herederos, el albacea, cuyo nombramiento puede recaer en cualquier persona de confianza, se encargará de repartir la herencia y, por tanto, esta se podrá dividir en aquellas situaciones en que los herederos no alcanzan un consenso sobre el valor de los bienes heredados. 

Seguidamente podrá nombrarse un administrador de bienes hereditarios con las prerrogativas que considere el testador e, incluso, incluir cláusulas que prolonguen la administración más allá de la mayoría de edad de los hijos. Igualmente el testamento puede contener la designación de aquellas personas que, a falta de ambos progenitores, se consideren más adecuadas para el cuidado de los hijos menores de edad.

publicidad
publicidad