16 de Julio, 14:45 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

vivienda

El crédito al consumo crece casi un 8%, el mayor ritmo desde la crisis

J.A.B.

Su avance contrasta con la caída en volumen de los préstamos para vivienda, que aún así casi triplican en importe al resto de financiación bancaria

El crédito al consumo sigue prácticamente disparado, al menos en comparación al parón que en general sufrió la financiación bancaria durante la crisis. En febrero, según los últimos datos publicados este lunes por el Banco de España, el importe de este tipo de créditos creció a un ritmo interanual del 7,8%, frente al 4,9% que subía hace un año.

En contraste, las hipotecas para adquirir una vivienda parecen haber detenido su recuperación, aunque sea temporalmente. En febrero incluso se redujeron un 0,2%, y en comparación con lo que pasaba doce meses atrás la caída llegó al 2,8%. En volumen, no obstante, todavía mueven casi el triple de dinero que los préstamos para financiar otro tipo de compras, en concreto 525.736 millones de euros frente a 178.692 millones.

Ni siquiera el hecho de que el euríbor, la principal referencia para calcular los intereses de los préstamos inmobiliarios, permanezca en mínimos históricos ha animado su concesión. Eso sí, aunque aquel cerró marzo con un tasa negativa del -0,191%, lejos del tope del 5,495 que contabilizó en septiembre de 2008 -cuando empezaba acusarse la crisis-, los expertos estiman que esta estabilidad es la antesala de las subidas que pueden venir en la segunda mitad del año según se atisben cambios de política en el BCE.

De momento, el valor de los créditos para vivienda encadena tres años bajando una media anual del 3%, si bien el descenso se va moderando lentamente. Por el contrario, en el consumo se ha triplicado el crecimiento de su volumen en ese período, pasando de un 2,7% en 2015 a un 4,2% en 2016, llegando al 6,4% en 2017.

En todo caso, tres cuartas partes (74,6%) de la deuda de los hogares corresponde a la vivienda. Y su pasivo global bajó en febrero dos décimas (en 2017 lo hizo casi un punto) hasta 704.428 millones de euros, por lo que permanece en niveles de 2006.

publicidad
publicidad