21 de Septiembre, 13:34 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

política monetaria

La posibilidad de una cuarta subida de tipos en EEUU este año se enfría

Finanzas.com

La atención del mercado está fijada en la reunión del FOMC de este miércoles, donde Jerome Powell hará su debut como presidente de la Fed. Las expectativas antes del evento incluyen una subida de tipos y también un endurecimiento de la postura de Powell para preparar a los mercados de cara a la política monetaria futura del organismo, según el equipo de Saxo Bank.

"En el mercado de divisas hay preocupación por el temor de que, mientras los fundamentos económicos sigan siendo fuertes, la Fed querrá subir los tipos tanto como sea posible", dice John J Hardy, jefe de estrategia de divisas de Saxo. La aversión al riesgo antes de la reunión del FOMC apunta a que el dólar estadounidense y el yen japonés subirán.

La reunión del FOMC también está afectando el tono del mercado de deuda señalan desde Saxo Bank. "El principal riesgo aquí es si Powell habla de tres o cuatro subidas este año. Si menciona la posibilidad de una cuarta alza, existe el riesgo de un mayor aplanamiento de la curva de rendimiento estadounidense y posiblemente incluso una inversión de dicha curva", dice Althea Spinozzi, analista de renta fija de Saxo. La curva de rendimiento de Estados Unidos ya está cerca de su nivel más plano desde 2007, ya que el extremo corto de la curva está subiendo mucho más rápido que el extremo largo, con el rendimiento del bono a 10 años atrapado en el área de 2,8-2,9%. "Una curva de rendimiento plana suele ser una señal de que la recesión se está acercando", advierte Peter Garnry, jefe de estrategia en renta variable de Saxo. "Ya hay un grupo creciente de miembros de la Reserva Federal que está cada vez más preocupado por esto y aboga por una pausa en las alzas de tipos. Si la Reserva Federal suspendiera las subidas detipos, podría suponer el mayor cambio en los mercados en 2018", destaca Garnry.


Spread deuda gobierno US 10 años vs. 2 años
Fuente: Saxo Bank


En el mercado de materias primas, el oro y la plata han seguido el mismo patrón en cuatro de las últimas cinco subidas de tipos: "retroceden antes de la reunión y después repuntan fuertemente", dice Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo. "La clave para determinar el impacto en el oro estará en las perspectivas, que podrían indicar un cambio de tres a cuatro alzas de tipos en 2018. Esta última opción se está cotizando actualmente con un 26% de probabilidad".


Probabilidades de subidas de tipos antes de que acabe el año
Fuente: Bloomberg

"Después del FOMC, es probable que la atención regrese a la incertidumbre política, con Washington moviéndose más hacia el proteccionismo con guerras comerciales que pueden reducir el crecimiento económico", dice Hansen. "El presidente Trump y sus hábitos de Twitter, a menudo controvertidos, han proporcionado una fuente constante de apoyo para los metales preciosos durante el año pasado. El comportamiento de Trump sigue siendo impredecible, ya que los indicadores de riesgo geopolítico han aumentado desde que asumió el cargo. Por ello, mantenemos una perspectiva alcista para el oro y sólo una ruptura por debajo de $ 1.285 / oz alteraría estas perspectivas.

publicidad
publicidad