23 de Septiembre, 20:30 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

GAL-EMPRESAS TECNOLOGÍA

Una jornada aborda la digitilización como uno de los retos para las empresas

Agencia EFE

La capital gallega acoge hoy la celebración de la jornada, 'La era tecnológica: un desafío para las empresas y sus líderes' en la que expertos del mundo empresarial han coincidido en señalar la atracción de talento digital como uno de los grandes retos de las compañías.

El simposio organizado por Audicon y APD, con la colaboración de Executivas de Galicia, Mindset, el Colegio profesional de Ingenieros Informáticos de Galicia y Valora Consultores, ha sido presentado esta mañana por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha abogado por seguir impulsando y apoyando las vocaciones científico-tecnológicas para conseguir la plena incorporación de la economía gallega a la revolución digital.

"Es necesario que las instituciones y las empresas sigamos confiando y apoyando el talento gallego", ha sostenido.

En este sentido, se ha referido al informe evaluado ayer en el Consello da Xunta sobre el impacto de las tecnologías 4.0 en el sector productivo gallego, que refleja que mientras en el campo de la automoción hay una implantación muy importante de las tecnologías 4.0, en el resto de sectores solo un 40 % de las empresas gallegas las están empleando, lo que significa que aún queda mucho trabajo por delante.

De este modo, ha incidido en aplicar a las empresas los avances de la era digital, porque ello permite captar más inversiones, optimizar los procesos y aumentar las ventas.

A lo largo del acto, Feijóo ha hecho hincapié en el reto de aumentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres.

Al respecto ha recordado que en los últimos cuatro años se duplicó la tasa de participación de las mujeres en las ayudas de la Xunta destinadas a la innovación, pasando del 27 % en 2013 al 53 % en 2017.

Asimismo, los ponentes, durante la jornada harán hincapié en la necesidad de formar a las mujeres en este terreno porque pese a que todos los informes indican que la gran mayoría de los puestos de trabajo que se crearán en el futuro más inmediato estarán relacionados con el mundo digital, las mujeres no se están preparando para optar a esos empleos.

Sobre este aspecto pivotará la intervención de la directora del grupo de investigación sobre género y TIC, Milagros Sainz, que ha incidido en trabajar para reconocer el liderazgo y la competencia profesional de las directivas y normalizar su presencia en todos los foros que aborden la revolución digital.

En la misma línea la mesa redonda, 'Tecnología: sin "ella" no habrá revolución en el sector primario' y presentada por las conselleiras de Medio Rural y de Mar de la Xunta, Ángelez Vázquez y Rosa Quintana respectivamente se analizan casos de éxito en Galicia.

La brecha digital de género también se ha analizado en un debate moderado la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella.EFE

1011388

.

.