21 de Septiembre, 06:34 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

campaña renta 2018

Declaración de la renta: los datos fiscales ya están disponibles

EUROPA PRESS

Desde hoy el contribuyente puede empezar a preparar la declaración de la renta de 2018 correspondiente al ejercicio 2017. Los datos fiscales del ejercicio 2017 estarán disponibles para todos los contribuyentes a partir de hoy jueves, 15 de marzo, aunque la declaración de la renta no podrá presentarse hasta abril, una vez pasada Semana Santa. En concreto a partir del día 4 de abril.  Con esto se dará el pistoletazo de salida a la campaña de la renta 2018 a presentar el ejercicio 2017. Como novedad, este año se podrá hacer la declaración de la renta vía APP.

Así funciona la app de la declaración de la renta

Como principal novedad, la Agencia Tributaria adelanta en el calendario algunos servicios asociados a la campaña de la renta, aunque no la presentación, cuyo plazo se extenderá entre el 4 de abril y el 2 de julio.

Entre los servicios que estarán disponibles el 15 de marzo figuran la disponibilidad de los datos fiscales, a través de la página web de la Agencia Tributaria o en la aplicación móvil, para empezar a elaborar la declaración. Esto permitirá al contribuyente tener un plazo de algo de más tres semanas para poder ir elaborando su declaración a presentar en la primera semana de abril.

Precisamente la aplicación móvil es otra de las novedades de esta campaña que estará disponible para su descarga desde el 15 de marzo, una herramienta que permitirá acceder a los datos fiscales, al número de referencia o mensajes.

Una vez que arranque oficialmente la campaña también se podrá presentar la declaración a través de la aplicación, aunque no permitirá modificar el borrador, para lo que será necesario utilizar el programa Renta web, que sustituyó el año pasado al programa PADRE

Eso sí, una vez guardados los cambios, el borrador modificado estará accesible en la aplicación para su consulta o confirmación.

El 15 de marzo también se podrá solicitar el número de referencia para acceder a los servicios de la campaña y comenzarán los envíos postales, aunque este año no se remitirán borradores ante el descenso de su uso.

La campaña de la renta arranca el 4 de abril para la presentación por internet o teléfono, mientras que los contribuyentes que requieran atención presencial tendrán que esperar al 10 de mayo.

El último día de presentación de declaraciones será el 2 de julio, aunque quienes quieran domiciliar el resultado tendrán que hacerlo antes del 27 de junio.

El jueves también comenzarán los envíos postales y los contribuyentes que acudieron el año pasado a la AEAT y se limitaron a confirmar sus declaraciones sin realizar ninguna modificación (860.000 contribuyentes) será el primer colectivo al que se remitirá los datos fiscales, con el número de referencia y la información de los servicios de asistencia.

A pesar del adelanto de estos servicios, la campaña para la presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2017, así como para aquellos contribuyentes que deseen realizar por teléfono la declaración de renta, no arrancará hasta el próximo 4 de abril, y la campaña se prolongará hasta el día 2 de julio, según el calendario del contribuyente elaborado por la Agencia Tributaria.

Igualmente, desde el próximo 3 de abril arranca el plazo para solicitar la cita previa del plan 'Le llamamos', que el pasado ejercicio estaba en pruebas, y que ahora ofrecerá un mayor servicio para que quienes lo deseen puedan realizar la declaración de manera telefónica habiendo concertado previamente una cita.

No obstante, el 6 de mayo empezará el plazo para solicitar cita previa para realizar el trámite de manera presencial, y podrán presentar sus declaraciones en entidades colaboradoras, comunidades autónomas y oficinas de la AEAT a partir del 10 de mayo.

El plazo de la campaña de 2017 finaliza el 2 de julio en general, si bien concluirá con anterioridad, el 27 de junio, en los casos de declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta. El 29 de junio concluye el plazo para solicitar la cita previa para realizar la declaración a través de todas las vías.

Si te gusta esta noticia, también te puede interesar:

Las fechas clave

Así es la app para hacer la declaración de la renta

Los errores que más te pueden afectar

62.200 contribuyentes se han descargado la aplicación