22 de Junio, 19:14 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ACUERDO TRANSPACÍFICO

Protesta en Chile contra la firma del TPP-11

Agencia EFE

Varias decenas de personas se manifestaron hoy en contra de la firma del acuerdo económico internacional Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) que se celebró en Santiago por suponer "un ataque a la soberanía nacional" en favor de las "grandes empresas".

La protesta tuvo lugar en la entrada del hotel Crowne Plaza, situado en la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida de la ciudad, donde desplegaron varias pancartas denunciando que el "Gobierno engaña a los chilenos y al Parlamento" al apoyar el proyecto.

Dentro del edificio, ministros de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam rubricaron el documento, que busca crear uno de los mayores acuerdos comerciales del mundo, con un mercado que abarca 498 millones de personas y el 13 % de la economía global.

Lucía Sepúlveda, dirigente de la plataforma "Chile mejor sin TPP", dijo a Efe que el tratado supone "entregar plenas garantías a los inversores extranjeros", entre ellos "empresas trasnacionales como Monsanto y los grandes grupos farmacéuticos", por encima de los "derechos de los intereses nacionales".

Además, continuó, la negociación previa a la firma del documento ha permanecido "en secreto", a espaldas del "Congreso y la ciudadanía", cuando sus consecuencias no son solo "comerciales, sino que afectan a todos los ámbitos sociales".

Sepúlveda también señaló que es "inconcebible" que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, haya elegido este jueves para realizar el evento, ya que coincide con el Día Internacional de la Mujer.

En este sentido, dijo la activista, dicha decisión supone un "agravio" para las mujeres, ya que "vulnera sus derechos", al poner en riesgo las conquistas logradas por las chilenas en materia laboral y social durante los últimos años.

La protesta terminó sin incidentes y los únicos momentos de tensión que vivió la jornada se produjeron cuando varios microbuses con delegados de los países firmantes abandonaron el hotel, momento en el que los manifestantes redoblaron sus cánticos y les hicieron señas de desaprobación.

.