19 de Septiembre, 02:07 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ACUERDO TRANSPACÍFICO (Previsión)

Los once países que conforman CPTPP esperan que entre en vigor a fines 2018

Agencia EFE

Los once países de la cuenca del Pacífico que firmaron hoy en Chile el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico esperan que este entre en vigor a fines de 2018.

El CPTPP, por sus siglas en inglés, uno de los mayores acuerdos comerciales con 498 millones de personas y un 13 % de la economía global, fue ratificado este jueves por Brunéi Darusalam, Australia, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

"Es un tratado ambicioso, moderno y con visión de futuro, y que con creatividad incorpora las nuevas temáticas del comercio internacional que exigen que los beneficios de la globalización alcancen a todos", manifestó la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien encabezó la ceremonia realizada en Santiago.

La mandataria chilena subrayó que este acuerdo conocido también como TPP11 es un pacto integral y progresista "como debe ser la agenda comercial del siglo XXI", y constituye un mensaje claro de que los países que lo rubricaron respaldan "los mercados abiertos y la revalorización del comercio".

Por su parte, el ministro chileno de Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo que con este convenio se reafirma el rechazo al proteccionismo y la voluntad de abogar "por el flujo libre de inversiones, productos y servicios".

Muñoz afirmó que el TPP11 representa actualmente casi el 50 % del comercio internacional, y destacó los beneficios que traerá para sus miembros la apertura de puertas, disminución de barreras comerciales y la introducción de nuevos gobiernos interesados en formar parte de esta alianza.

En esta línea, el jefe de la diplomacia chilena enfatizó que el TPP11 "estará abierto para quien acepte sus condiciones", en alusión a la incorporación de países como Colombia, China o incluso Estados Unidos, en caso de que "cambie de parecer", dijo.

El convenio es el fruto de las negociaciones que durante un año tuvieron las once naciones adherentes, después de la retirada de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) original, firmado en febrero de 2016.

El nuevo tratado conserva la esencia del TPP original pero fueron suspendidos una veintena de puntos para resguardar los balances entre los países firmantes, principalmente del capítulo de Propiedad Intelectual.

Muñoz explicó que la ratificación del TPP11 se logró debido a que no se tocaron disposiciones del documento original como el acceso a los mercados, y que solo se concentraron en "recalibrar el acuerdo".

"Para eso se necesitó voluntad política, y el clima de proteccionismo fue un estímulo adicional para avanzar", puntualizó.

Los once ministros presentes anunciaron además en una rueda de prensa que ya iniciaron los procesos domésticos para conseguir la aprobación de sus respectivos Parlamentos, con el propósito de que el TPP11 entre en vigencia a fines de este año.

Coincidieron en las bondades que este contrato entregará para el total de la población involucrada, en términos de creación de empleos, desarrollo de pequeñas y medianas empresas y acceso a créditos, derechos laborales, ambientales y perspectiva de género, entre otras cualidades.

El ministro de Comercio de Canadá, François-Philippe Champagne, expresó su orgullo de "poder demostrar al mundo que el comercio progresivo es el camino a seguir".

El ministro de Comercio Exterior y Turismo peruano, Eduardo Ferreyros, en tanto, invitó a todos los países interesados a unirse a este acuerdo multilateral "de alto estándar".

En representación de México, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, remarcó que "en la sociedad mexicana el libre comercio tiene un respaldo mayoritario", ya que "los ciudadanos están conectados a las ganancias de la integración global".

Las autoridades concluyeron que la firma del TPP11 es "un mensaje político significativo de la región Asia-Pacífico al resto del mundo", como indicó el anfitrión, Heraldo Muñoz, quien aprovechó la oportunidad para felicitar a Bachelet, quien concluye el día 11 su mandato y entrega el poder al conservador Sebastián Piñera.

.

publicidad
publicidad