16 de Diciembre, 21:05 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

muy crítico con los aranceles

Draghi le manda 'un misil' a Trump: "Si impones aranceles a tus aliados, ¿quién son entonces tus enemigos?"

Finanzas.com

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha expresado su preocupación por el "creciente proteccionismo", que puede lastrar el crecimiento de la economía, mientras que no ha dudado en señalar la desregulación financiera "en algunas jurisdicciones" como uno de los mayores riesgos para el resto, manteniendo así la firmeza del tono empleado ya en su anterior reunión de enero respecto a las últimas decisiones de EEUU.

En relación con la amenaza de imposición de aranceles por parte de EEUU, el banquero italiano indicó que el contagio inmediato de estas medidas comerciales "no va a ser tan grande", subrayando su convencimiento de que "las disputas comerciales deberían discutirse y resolverse en un marco multilateral".

"Si impones aranceles a tus aliados, ¿quién son entonces tus enemigos?", se preguntó Draghi en referencia a la deriva proteccionista de la Administración Trump. "Las decisiones unilaterales son peligrosas", advirtió.

En este sentido, el presidente del BCE ha expresado las preocupaciones sobre el estado de las relaciones internacionales, señalando dos grandes riesgos a nivel global: el comercio y la desregulación financiera.

"La desregulación masiva en algunas partes del mundo provoca desequilibrios en otras. Uno de los mayores riesgos, del que no se habla actualmente, es la desregulación del sistema financiero en otras jurisdicciones", añadió.

De este modo, el presidente del BCE no ha relajado el tono empleado en su anterior comparecencia ante los medios el pasado mes de enero, cuando de manera velada acusó a EEUU de tratar de influir en el tipo de cambio del dólar frente al euro, rompiendo así el consenso entre las grandes economías.

El proteccionismo amenaza el crecimiento

Por otro lado, el BCE ha revisado al alza su pronóstico de crecimiento para la eurozona en 2018, que refleja una expansión anual del 2,4%, frente al 2,3% anticipado en diciembre, mientras mantiene la previsión de una lenta y gradual recuperación de los precios, que este año subirán un 1,4%, según ha anunciado el presidente de la entidad, Mario Draghi, quien ha señalado el "creciente proteccionismo" como una de las mayores amenazas para la evolución económica.

En concreto, las últimas previsiones del BCE contemplan una expansión del PIB de la zona euro del 2,4% este año, una décima más que en 2017, lo que representaría la mejor tasa de crecimiento del bloque del euro desde 2007 y supone una revisión al alza desde el 2,3% anticipado en diciembre.

De cara a 2019 y 2020, el BCE mantiene sus anteriores pronósticos en el 1,9% para el próximo año y en el 1,7% al año siguiente.

"Los riesgos a la baja están relacionados con factores globales, incluyendo el creciente proteccionismo", ha señalado Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo estable los tipos de interés, pero ha retirado de su comunicado el compromiso de ampliar su programa de compra de bonos.

En cuanto a los precios, los nuevos pronósticos del BCE contemplan una tasa de inflación para 2018 del 1,4%, en línea con las previsiones de diciembre, mientras que ha revisado una décima a la baja su proyección para 2019, hasta el 1,4%, manteniendo sin cambios el pronóstico de 2020, cuando los precios subirán un 1,7%.

publicidad
publicidad