19 de Junio, 12:40 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

En directo: Draghi retira la promesa de ampliar las compras de bonos si fuera necesario y el mercado lo encaja bien

Finanzas.com

15:20 horas. Alzas moderadas y calma en las bolsas

La rueda de prensa de Draghi está llegando su fin sin demasiados sobresaltos. El Ibex 35 sube ahora alrededor del 0,5% y el euro se va a 1,2385 dólares. La novedad es que el BCE ha abandonado explicitamente su promesa de incrementar el 'QE' si fuera necesario. Pero las bolsas no se han puesto nerviosas porque al mismo tiempo Draghi ha aumentado las previsiones de crecimiento del PIB hasta el 2,4%, lo que sugiere que el BCE tiene confianza en que la solidez del crecimiento económico. Y con esto se ha quedado el mercado. Pero las cosas son lo que son, y como dice el economista de Danske Bank, Piet Christiansen, "este es el primer paso hacia la normalización". 

15:12 horas. El euro es irreversible

Al ser preguntado por las elecciones en Italia y el ascenso de los partidos populistas, Draghi se ha despachado con una de sus frases fetiche. "El euro es irreversible". También ha aprovechado para felicitar a Luis de Guindos, el próximo vicepresidente del BCE, de quien ha dicho que será "un buen colega". Claro que la pregunta ha venido porque una periodista le ha preguntado por el hecho de que sea un hombre el elegido, a lo que Draghi simplemente ha recordado que el BCE ha hecho un progreso significativo en alcanzar sus objetivos de género, aunque aún tiene camino por recorrer en este sentido. 

15:10 horas. Los efectos de los aranceles no serán tan grandes

Sobre los aranceles de Estados Unidos, Draghi ha dicho que sus efectos no serán tan grandes. aunque se ha mostrado en contra de la decisión unilateral que va tomar Donald Trump. 

15.07 horas. La mejora de la economía

Sobre el tema del día, la retirada de la promesa de ampliar las compras de bonos si fuera necesario, Draghi ha insistido que el BCE ha tomado esta decisión por la mejora de las condiciones económicas. Aunque las bolsas se lo han tomado bien, en parte por las pobres perspectivas de inflación al alza que ha dibujado Draghi, esto es lo que parece, un paso previo hacia una estrategia de salida y alzas de tipos, después de cuatro años de estímulos extraordinarios. 

15:02 horas. Alzas del 0,4% para el Ibex

El mercado se anima al comprobar que Draghi no tiene mucho ánimo de dar un mensaje agresivo. El ibex 35 sube ahora mismo un 0,4%. Lo contrario le sucede al euro, que baja hasta 1,2397 dólares. 

14:56 horas. Cambios en la política de comunicación

Lo más importante hasta ahora tiene que ver con la política de comunicación. Draghi ha recordado que todo el consejo de gobierno ha decidido de manera unánime eliminar la referencia a incrementar el QE si fuera necesario. Es decir, se elimina el sesgo de flexibilidad que hasta ahora tenía la política monetaria del BCE, lo que puede ser un paso previo para los ajustes más restrictivos que están por venir. Eso sí, todo lo 'hawkish' que podría sonar lo anterior queda contrarrestado por el hecho de que Draghi ha estado muy precavido con la inflación, a la que no termina de ver despegando. 

14:53 horas. Sobre la guerra comercial...

Al ser preguntado sobre la guerra comercial en ciernes tras la más que probable decisión de EEUU de introducir aranceles sobre el aluminio y el acero, Draghi ha dicho que las decisiones unilaterales "son peligrosas". Si pones aranceles a tus alidados ¿quienes son tus enemigos? ha reflexionado. 

14:50 horas. ¿Qué hacen los mercados?

El Ibex sube con timidez y ahora marca alzas del 0,3%. En el mercado de divisas, el euro al principio ha reaccionado al alza pero ahora baja hasta 1,2390 dólares. 

14:45 horas. Poco ha cambiado...pero el cambio de discurso ha sido unánime

Insiste Draghi en que pocas cosas han cambiado en cuanto a la función de reacción del BCE. Eso si, ha advertido que el comunicado en el que se ha retirado la promesa explícita de incrementar el 'QE' si fuera necesario responde a una decisión que ha tomado el consejo de gobierno del BCE de manera "unánime". 

14:39 horas. En resumen...

Sobre las proyecciones, Draghi ha elevado las de crecimiento del PIB al 2,4% este año (frente al 2,3% anterior) mantenido las de inflación (+1,4%). Para el año que viene, Draghi prevé un PIB del 1,9%, (sin cambios) y una inflación del 1,4%, una décima menos que el 1,5% previsto anteriormente. 

14:35 horas. Proyecciones macro

Las proyecciones de crecimiento del PIB que ha dado Draghi son estas. En 2018 el PIB crecerá un 2,4%, en 2019 un 1,9% y en 2020 un 1,7%. Sobre la inflación, ha dicho que rondará este año alrededor del 1,5%, en 2019 da unas previsiones del 1,4% y en 2020 del 1,7%. 

14:30 horas: Los tipos seguirán más tiempo a estos niveles

Comienza Mario Draghi la rueda de prensa avisando de que los tipos de interés seguirán a estos niveles bastante tiempo después del fin del programa de compra de activos (QE). Dice que la inflación todavía tiene que mostrar señales convincentes de que está en una tendencia alcista sostenida. 

Previa: El BCE mantiene los tipos de interés

El Banco Central Europeo (BCE) dejó hoy inalterado el tipo de interés al que presta a los bancos a una semana en el 0 por ciento, nivel en el que está desde marzo de 2016, para que las condiciones financieras sean favorables. El BCE informó, tras la reunión de su Consejo de Gobierno, de que seguirá cobrando a los bancos un 0,4 % por el exceso de sus reservas a un día (facilidad marginal de depósito) y que les prestará a un día al 0,25 % (facilidad marginal de crédito). El BCE espera que "los tipos de interés se mantengan en los niveles actuales durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras de deuda".

publicidad
publicidad