21 de Septiembre, 06:35 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EMPRESAS SANTANDER

Banco Santander y FEDC impulsarán la preparación de ajedrecistas ciegos

Agencia EFE

La Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) y Banco Santander han suscrito un acuerdo por el que la entidad bancaria apoyará la preparación de los componentes de la selección española de ajedrez para ciegos o con discapacidad visual grave.

El convenio, firmado por el presidente de la FEDC, Ángel Luis Gómez, y el director de Banca Institucional de la Territorial Madrid de Santander España, Luis Marín, en el Día Internacional de la Cero Discriminación, facilitará durante dos años la concesión de becas para ajedrecistas ciegos, lo que fomentará su participación en torneos y competiciones de alto nivel.

Según han informado hoy fuentes del Banco Santander, en virtud del acuerdo, se promoverá la contratación, cuando sea necesario, de profesores y entrenadores, la equipación y adquisición de tableros, relojes, así como aplicaciones y soluciones tecnológicas en beneficio del ajedrez de competición.

Además, se entregará el "Trofeo Santander" en los torneos impulsados por la FEDC a alguno de los ajedrecistas participantes, ciegos o con discapacidad visual grave.

Por su parte, el presidente de la FEDC ha destacado la importancia del acuerdo para impulsar una actividad deportiva como el ajedrez practicado por personas ciegas, según la nota de prensa.

El Santander es el primer banco que se incorpora como patrocinador a la Federación Española de Deportes para Ciegos, según ha dicho Gómez, que ha destacado que esta iniciativa es "algo más que una aportación económica, porque se nota que los empleados están sensibilizados y ayudan a aquellas personas que más lo necesitan".

Por otro lado, el director de Banca Institucional de la Territorial Madrid de Santander España ha afirmado que este acuerdo supone "un paso más en la histórica relación del Santander con la ONCE.

Banco Santander mantiene un "firme compromiso" con las comunidades en las que opera y en 2017 dedicó 183 millones de euros a inversión social, según las fuentes.

El Santander renovó en el pasado año su presencia en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), situándose por segundo año consecutivo como uno de los 10 bancos mejor valorados del mundo por su gestión sostenible, según la nota de prensa, que hace referencia a este índice, del que forma parte desde el año 2000. También está incluido en el índice FTSE4Good desde 2003.

El ajedrez es un deporte de larga tradición entre las personas con discapacidad visual, que "necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego", como el tablero, que debe incluir los cuadros negros más altos que los blancos para hacerlos diferentes al tacto.

Además, las piezas negras llevan una protuberancia que las distingue de las blancas, cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro para que todos los jugadores puedan tocar todas las piezas sin tirarlas y además las partidas de ajedrez entre ciegos se juegan en dos tableros.

Cada uno de los jugadores mueve las piezas de su tablero para no molestar ni que sea molestado por su adversario.

.