18 de Junio, 15:21 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

TUBOS REUNIDOS RESULTADOS (Corrección)

Tubos Reunidos pierde 32,4 millones en 2017 y reestructurará PT

Agencia EFE

Tubos Reunidos perdió el año pasado 32,4 millones de euros, frente a los 50,2 millones también de pérdidas de 2016, lo que supone mejorar el resultado en un 35 por ciento, y ha anunciado una reestructuración con carácter inmediato de su filial Productos Tubulares, situada en Trápaga (Bizkaia).

Según ha informado hoy la empresa alavesa de tubos sin soldadura a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y en una nota de prensa, el resultado se ha visto afectado por el incremento de los gastos financieros, que incluyen los costes extraordinarios de la reordenación financiera realizada en 2017 y por el peor resultado proveniente de diferencias de cambio.

Lo mejor del año ha sido que el importe neto de la cifra de negocio se ha situado en 312,5 millones de euros, una cifra un 60,3% superior a los 194,9 millones de 2016.

En el cuarto trimestre, las ventas ascendieron a 79,0 millones, lo que supone un incremento de un 68,2% respecto a los 47 millones del mismo período del ejercicio anterior.

El resultado bruto de explotación, Ebitda, fue positivo, de 11,8 millones, frente al de -15,5 millones del 2016, un 176,1% superior.

Este aumento se ve apoyado por la mayor utilización de la capacidad productiva que lleva a una reducción de los costes de subactividad obtenidos en 2016, así como por un mix de producto más adecuado a las plantas productivas y a las mejoras de productividad derivadas del "Plan Transforma|360º" que ha puesto en marcha la compañía.

El presidente de Tubos Reunidos, Guillermo Ulacia, ha detallado que los resultados negativos de 2017, "en un entorno de cierta recuperación tras una crisis sin precedentes" en el sector, han tenido dos partes diferentes.

"En el primer semestre, apoyados por el aumento del precio del petróleo y la reactivación de la inversión en perforación y producción de gas natural en Norte América, obtuvimos un Ebitda de un 10% sobre las ventas. Sin embargo, en el segundo semestre, la continuada subida del coste de la chatarra y depreciación del dólar, no compensados con los precios de venta, supusieron un Ebitda negativo".

En este punto, la empresa considera que el aumento de Ebitda de 27,3 millones hubiera tenido una mejora adicional de 28,8 millones con el mismo tipo de cambio y coste de las materias primas que en 2016.

Para mejorar los resultados, Tubos Reunidos ha anunciado que iniciará, con carácter inmediato, un proceso de reestructuración en la empresa Productos Tubulares, dedicada a la fabricación de tubería de gran diámetro exterior y ubicada en Trápaga (Bizkaia).

De cara a 2018, espera confirmar las buenas perspectivas de crecimiento en Norteamérica, mientras que la recuperación en otros mercados y productos se estima moderada y con elevada concurrencia competitiva.

Además, seguirá implementando las medidas del "Plan Transforma|360º", para mejorar la eficiencia y la rentabilidad en 2018.