16 de Febrero, 16:44 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

UE EURO

El ICO pide acelerar la integración fiscal y financiera en la UE

Agencia EFE

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Fundación de Estudios Financieros (FEF) defienden en el "Anuario del euro 2017" acelerar la integración fiscal y financiera en la Unión Europea después de un "buen año" y a pesar del "brexit" y los movimientos populistas.

Durante la presentación del anuario, el presidente del ICO, Pablo Zalba, ha valorado el trabajo que ha permitido a la unión monetaria pasar de un estado "crítico" a otro favorable.

El director del anuario y economista del IE Business School, Fernando Fernández, ha defendido que la UE debe avanzar hacia un Tesoro común que pueda funcionar como fondo de estabilización macroeconómica y un Ministerio de Hacienda común que ejerza de armonizador fiscal, además de un esquema europeo de garantía de depósitos.

"¿Cómo convertir al euro en una moneda de reserva internacional? ¿Para cuándo verdaderas instituciones fiscales europeas? ¿Cómo reformar el mecanismo de resolución bancaria europea -Mecanismo Único de Resolución (MUR)- después de utilizado?", se ha preguntado Fernández durante la presentación del estudio.

"Nos interesa completar la unión bancaria cuanto antes", ha afirmado el exvicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, lo que exige una "confianza política" para evitar el riesgo moral de que existan países "gorrones" (del sur) mientras que los del norte pagan.

Asimismo, esta mayor confianza exige que los acreedores con mayor capacidad de préstamo sepan que la deuda pública en los balances de bancos de la periferia no se puede convertir en activo de alto riesgo, ha añadido.

Entre las "reformas necesarias" para la integración que se defiende en el "Anuario del Euro 2017", se encuentran la recuperación de la normalidad política monetaria, la emisión de bonos europeos y un acuerdo sobre la gobernanza fiscal.