21 de Junio, 18:32 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

recomprará acciones por 500 millones en 2018

IAG gana un 3,5% más en 2017, hasta 2.021 millones

EUROPA PRESS

El 'holding' IAG, que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, registró un beneficio neto de 2.021 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 3,5% respecto un año antes, según ha informado la compañía, que llevará a cabo este año una nueva recompra de acciones de 500 millones de euros.

"Todas nuestras aerolíneas registraron un excelente comportamiento y consiguieron sus mejores resultados de forma individual hasta el momento, además de unos rendimientos operativos sólidos, con un claro compromiso con el servicio al cliente. La transformación de Vueling, tras las dificultades vividas en 2016, ha sido especialmente sobresaliente", ha subrayado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

El beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales se situó en 3.015 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 18,9%.

Los ingresos totales subieron un 1,8%, hasta 22.972 millones de euros, al tiempo que los ingresos unitarios de pasaje del ejercicio mejoraron un 1,5% a tipos de cambios constantes. "Nos beneficiamos de una reducción de los gastos de combustible durante la mayor parte de 2017, aunque nuestra factura de combustible comenzó a incrementarse en el cuarto trimestre", ha subrayado Walsh.

En el cuarto trimestre, la compañía logró un beneficio de las operaciones de 585 millones de euros, por debajo de los 620 millones de euros del mismo periodo del año anterior, ya que se vio "significativamente" afectado por los cambios en la provisión de bonus a empleados en el trimestre, comparado con el ejercicio anterior.

Asimismo, el consejo de administración propondrá un dividendo complementario de 14,5 céntimos de euro por acción. Este pago sitúa el dividendo del ejercicio en 27 céntimos de euros por acción, sujeto a la aprobación de los accionistas en la junta general de accionistas de junio.

"Con el dividendo y la recompra de acciones, devolvimos más de 1.000 millones de euros a nuestros accionistas el año pasado", ha afirmado Walsh, quien ha subrayado que la confianza en el futuro de IAG se mantiene "firme", por lo que ha anunciado la intención de llevar a cabo una recompra de acciones por valor de 500 millones de euros durante 2018.

Sobre las perspectivas de negocio, IAG prevé que, a los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio, su beneficio de las operaciones en 2018 muestre un incremento respecto al año anterior.

La aerolínea espera que tanto los ingresos unitarios de pasaje como los costes unitarios, excluido el combustible, mejoren a tipos de cambio constantes.