25 de Junio, 19:32 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Suponen la cuarta parte de los ingresos de la banca

Las comisiones bancarias suman y siguen

Los bajos tipos de interés han hecho que las comisiones se hayan convertido en una parte muy importante del sustento de la banca. Así, en 2017, los seis mayores bancos del país ingresaron más de 21.500 millones de euros en comisiones, un 11 por ciento más que en 2016, y en muchos casos ya suponen la cuarta parte de sus ingresos.

Los seis bancos más grandes de España -Santander, BBVA, CaixBank, Bankia, Sabadell y Bankinter- obtuvieron en 2017 un beneficio de 13.600 millones de euros, un 7 por ciento más que el año anterior. Entre los impulsores de esta remontada están las comisiones, que subieron un 11 por ciento respecto a 2016, hasta superar los 21.500 millones de euros, subida que continuará este año, ya que la banca quiere potenciar los ingresos obtenidos con ellas. 

Así lo reconocieron responsables de BBVA al señalar que sus ingresos por comisiones tuvieron el pasado año una «evolución favorable» al subir un 5,7 por ciento.

Y es que con los tipos de interés bajo cero, la captación de depósitos en mínimos y la concesión de créditos remontando poco a poco, los bancos han visto en las comisiones la tabla de salvación de sus cuentas de resultados. Según Estefanía González, portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es, ya suponen casi «una cuarta parte de sus ingresos» y «se han convertido en una vía muy interesante de los bancos para lograr clientes más vinculados, que generen más negocio para la entidad. Esto se debe a que para conseguir esquivar las comisiones, los bancos exigen una elevada vinculación a sus clientes». 

Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios financieros (Asufin), es de la misma opinión. «Las entidades financieras han subido hasta un 25 por ciento las comisiones para compensar los tipos de interés más bajos de la historia». 

También, dada la baja rentabilidad de los depósitos, «los bancos han impulsado la comercialización de otros productos que han incrementado el volumen de comisiones» como fondos de inversión o planes de pensiones, apunta Maica López, responsable de Contenidos de CrediMarket. 

Aunque tradicionalmente las comisiones que han dado mayores ingresos a los bancos han sido las llamadas comisiones por servicios, cobros y pagos -un concepto muy amplio que engloba desde las comisiones de mantenimiento de las cuentas hasta las de los ingresos-, las entidades han puesto ahora su foco en las obtenidas por comercializar productos fuera de balance, como fondos de inversión, planes de pensiones y seguros. Solo con los fondos de inversión una entidad puede cobrar cinco tipos de comisiones: las de suscripción, reembolso, gestión, depósito y por cambiar de inversión de un compartimento a otro de un mismo fondo, señalan fuentes de la CNMV. Para Maica López, «las comisiones aplicadas a productos financieros como fondos de inversión, sicavs, planes de pensiones y seguros han sido las que más subieron el año pasado».

COMISIONES CERO: PARA VINCULADOS Y DIGITALES

Esta subida contrasta con la política de comisiones cero a la que muchas entidades se acogieron hace unos años para atraer clientes y con la que algunas continúan, pero con menor pulso. La mantienen, pero solo para los 'elegidos', porque requieren una vinculación tan grande que no todos los usuarios de la banca pueden cumplir. A juicio de Estefanía González, «aunque la política cero sigue, ha aumentado la vinculación exigida para acceder a ella y muchos clientes no son capaces de cumplir estos requisitos».

Por otro lado, hay entidades que empiezan a premiar con una política de cero comisiones solo al cliente digital; y, a pesar de que cada vez son más numerosos los clientes que operan por Internet, existe un amplio porcentaje de la población que prefiere ir a una oficina presencial a hacer sus gestiones y a este le siguen cobrando comisiones.

¿SE PUEDE ESQUIVARLAS?

Aunque uno de los principales motivos que aluden los usuarios para cambiar de banco es la subida de las comisiones, cuando esto ocurre la mayoría permanece en la entidad. Estefanía González asegura que «desgraciadamente, la banca cuenta con la ventaja de que el consumidor español sigue siendo, en su mayoría, bastante perezoso para cambiar de banco y ni siquiera una subida de comisiones le anima a hacerlo». 

Y la solución para frenar esas subidas sería el traslado. «Comparando ofertas y cambiando a una entidad con productos más interesantes lograremos propuestas más ventajosas y sin comisiones, sobre todo en la banca online. También al volvernos exigentes respecto al banco, lanzaríamos un mensaje a la banca: que los usuarios no se conforman con cualquier cosa», asegura González. 

Patricia Suárez aconseja que los usuarios deben buscar y comparar, ya que hay entidades que cobran comisiones muy bajas. «Esta es la forma de fomentar la competencia».

Otra alternativa sería sentarse a negociar una bajada de las comisiones con el banco, pero esto solo resultará efectivo si el usuario tiene un perfil realmente atractivo para su entidad.

Pero el aumento de las comisiones no genera siempre consecuencias positivas a los bancos. Su subida y el cobro por algunos servicios está llevando a muchos a los tribunales y en algunos casos están siendo condenados por estos y amonestadas por el Banco de España. Entre las más polémicas destacan las comisiones por números rojos, por ingresar efectivo en ventanilla o por poner el concepto en un ingreso. «Respecto a las posiciones de descubiertos son numerosas las sentencias que condenan al banco, ya que se trata de una comisión ilegal», dice Suárez. 

SEGUIRÁN SUBIENDO

Todo hace pensar, según los expertos, que este año seguirán subiendo las comisiones bancarias y ponen como ejemplo el caso de Bankia, que ha anunciado que las subirá a los clientes que no tengan la nómina domiciliada o que no sean cien por cien digitales. 

Según Suárez, en un entorno de bajos tipos de interés, las comisiones «se incrementarán» este año. «Solo aquellas entidades que tengan banca online muy potente podrán competir y ofrecer los mismos servicios a un coste más reducido».

Estefanía González también se muestra rotunda y cree que «mientras los tipos de interés sigan en mínimos, las comisiones son una vía de ingresos fundamental para las entidades de la que no querrán desprenderse».

¿CÓMO EVITAR LAS COMISIONES?Esquivar o reducir las comisiones que establecen los bancos es posible y desde el comparador de productos bancarios HelpMyCash dan unos consejos para negociarlas:

Domiciliar la nómina y aceptar la vinculación: a cambio de contratar productos adicionales y domiciliar el sueldo, es posible que la entidad quite las comisiones de la cuenta bancaria.

Abrir una cuenta online: gran parte de los bancos ofrecen una cuenta online gratuita. Se lo pueden permitir porque con ella ahorran en infraestructuras y personal.

Cerrar las cuentas que no se utilicen porque aunque no tengan comisiones, el banco podría cambiar las condiciones y empezar a cobrarlas.

publicidad
publicidad