23 de Octubre, 13:56 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Consultorio

¿Tengo que tributar por una beca de 9.000 euros?

Finanzas

El hijo de F. C. está estudiando en la Universidad de La Sorbona, en París, y le han dado una beca de 9.000 euros. Pregunta a nuestros expertos si tiene que declarar la cuantía de la beca en su próxima declaración de la Renta o no. 

Antonio Paredes, experto tributario de Gestha, le responde que están exentas las becas públicas percibidas para cursar estudios reglados cuando la concesión se ajuste a los principios de mérito y capacidad, generalidad y no discriminación en las condiciones de acceso y publicidad de la convocatoria. En ningún caso estarán exentas las ayudas para el estudio concedidas por un ente público en las que los destinatarios sean exclusiva o fundamentalmente sus trabajadores, sus cónyuges o parientes, en línea directa o colateral, consanguínea o por afinidad, hasta el tercer grado inclusive.

El importe de la beca exento para cursar estudios reglados alcanzará los costes de matrícula, o cantidades satisfechas por un concepto equivalente para poder cursar tales estudios, y de seguro de accidentes corporales y asistencia sanitaria del que sea beneficiario el becario y, en su caso, el cónyuge e hijo del becario siempre que no posean cobertura de la Seguridad Social, así como una dotación económica máxima, con carácter general, de 3.000 euros anuales.

Este último importe se elevará hasta un máximo de 15.000 euros anuales cuando la dotación económica tenga por objeto compensar gastos de transporte y alojamiento para realizar estudios reglados del sistema educativo hasta el segundo ciclo universitario incluido. Cuando se trate de estudios en el extranjero dicho importe ascenderá hasta los 18.000 euros anuales.

Si el objeto de la beca es realizar estudios del tercer ciclo, estará exenta la dotación económica hasta un importe máximo de 18.000 euros anuales o 21.600 euros anuales cuando se trate de estudios en el extranjero. Estos límites son los vigentes hasta el 31 de diciembre de 2017. A partir de 2018 han aumentado.

publicidad
publicidad