21 de Agosto, 00:34 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Libro: 'La vida de 100 años'

Vivimos más, nuestros trabajos y finanzas cambian

El libro 'La vida de 100 años: vivir y trabajar en la era de la longevidad' presenta un nuevo escenario donde debemos plantearnos cambios en nuestra forma de vivir, trabajar y cuidar las finanzas.

Los 30 son los nuevos 20, o los 50 los nuevos 30. Estas frases hechas y tópicas que cada vez escuchamos más encaja a la perfección para este libro. Bien es cierto, las estadísticas lo avalan, que cada vez vivimos más y con mejor salud. Ahí está el caso de la mujer francesa que falleció no hace mucho con 126 años de edad. Dichos cambios en la esperanza de vida y la salud de las personas han producido cambios de vida en todos los bloques de edad en la población y esta siendo una constante a lo largo del tiempo. Santiago Satrústegui, presidente de Abante, comentaba en la presentación a los medios del libro, la broma que los expertos en geriatría le cuentan cuando habla con ellos, estos le dicen siguiente frase: "Cuando viene un paciente de menos de 84 años decimos que está más cerca de pediatría que de nuestra especialidad".

El caso es que el aumento de la longevidad debe hacer que nos replanteemos un cambio en nuestra forma de ver la vida. Y esto es lo que pretende el libro abarcando también en el plano laboral y financiero. Nos describe los nuevos empleos y capacidades que existen en el escenario actual, las diversas nuevas etapas por las que la vida discurre, las transiciones por la cuales debemos pasar, la importancia de las relaciones laborales y familiares teniendo en cuenta la longevidad y, por supuesto, como todo este nuevo marco afecta a nuestro entorno laboral y nuestras finanzas.

"Para financiar una vida más larga necesitamos más ahorros", comenta el presidente de Abante. Pero esto no implica la necesidad de ahorrar más o trabajar más años. Debemos pararnos a pensar, explica el libro, en qué tipo de vida llevamos y si esta encaja con nuestros planes para el futuro; sobre todo cuando llegue la jubilación. Nos pasamos muchos años trabajando y cuando llega el momento de la jubilación, y con toda una nueva vida por delante, muchas veces no se sabe que hacer. "Todos tenemos que lograr un grado de maestría en algo y tenemos 100 años para ello", afirma Carlos Calleja, editor de libro. Y es que, comenta, "por muy dura que sea la tarea siempre hay tiempo para reinventarse y lograr una maestría te ayudará en las transciones de tu vida", y por ahí van los tiros de lo que el libro nos quiere mostrar.

Se antoja fundamental tener "una segunda carrera profesional". Es decir, tras la etapa típica y obligada de trabajador encontrar lo que en libro describirían como "tu verdadera vocación". Ya que los roles han cambiado y se debe conseguir un plus que nos haga estar activos en todo momento y nos de nuevas fórmulas tanto de trabajo como de obtener beneficios. "El dinero lo quieres para algo y ese algo es el futuro, aunque el dinero no resuelva todos los problemas", explica Santiago Satrústegui. Y esto choca de lleno, y el libro es lo que nos quiere explicar, con nuestro patrimonio.

"Todas las fases de relación de una persona con el dinero se difuminan mucho por el cambio en la vida de una persona, las fases se entremezclan y las vives varias veces en el tiempo", declara Gadea de la Viuda, directora general de Abante. Y es por ello que a la hora de gestionar nuestro patrimonio se nos recomienda tener en cuenta nuestra edad, estilo de vida, años que nos quedan para la jubilación, hobbies... para tener claro los riesgos que se quieren asumir para nuestras finanzas ya que obtener más rentabilidades "no es tan fácil y es arriesgado. Solo si tienes un objetivo tras ello merecerá la pena, si no es mejor dejarlo", comenta el presidente de Abante.

Además, explica Carlos Calleja, editor de Verssus Libros, "el libro lanza mensajes tanto al mundo político, como al empresarial, al institucional o al académico. Ya que hay fórmulas que han cambiado y las instituciones muchas veces no se adaptan".

Para aclarar más las ideas, los conceptos, las claves y las opciones que debes plantearte es mejor leerse el libro y descubrir cuál debe ser tu mejor camino para encarar el futuro con los objetivos marcados y así llegar a los 100 años de vida con todas las garantías cubiertas, financieras y de vida.

publicidad
publicidad